La dignidad, fundamento de los derechos humanos

CEDHJ dictó la conferencia de clausura del Seminario de Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos de UDGVirtual

“La sustancia principal de los derechos humanos tiene que ver con la dignidad, un principio de igualdad y de no discriminación para vivir una vida digna”, afirmó el doctor Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), durante la conferencia que dictó en la última sesión del Seminario de Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos, realizado en UDGVirtual.

“Yo propongo que la dignidad es un valor supremo, un principio y un derecho fundamental, base y fundamento de todos los derechos. La dignidad la podemos explicar desde dos dimensiones: una de carácter individual y otra de carácter colectivo”, comentó.

En su conferencia, el doctor Hernández Barón explicó que los derechos humanos regularmente han sido abordados desde una perspectiva de carácter ético o moral, no obstante, él propone que existe una dimensión mayormente jurídica.

“Después del 10 de junio (cuando se publicó la Reforma constitucional en materia de derechos humanos) hablamos de derechos humanos en clave jurídica, se termina la discrecionalidad, el típico de ‘si quiero les hago caso y si no, no’”,

A decir del doctor Hernández Barrón, no hay otro camino para alcanzar la paz que los derechos humanos. “Se convierten en la ruta de orientación para regular la vida colectiva, es para lo que nos ha alcanzado como especie humana”.

Luego de la conferencia, los profesores asistentes al seminario participaron en un taller sobre derechos humanos, impartido por el doctor Juan Carlos Páez Vieyra, coordinador del Programa de Cultura de Paz de la CEDHJ.

El seminario tuvo como objetivo contribuir a la capacitación y actualización del personal académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fue impulsado por la Coordinación de Docencia y la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, en conjunto con el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), a través del Laboratorio Visiones de Paz, el Instituto Latino- Americano de Estudios Avanzados Porto Alegre, Brasil (ILEA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 4 de noviembre de 2019