Diálogo entre sociedad y gobierno, imprescindible para generar proyectos de gestión cultural

Este jueves inició el Ciclo Diálogos Virtuales de Arte Incluyente en UDGVirtual

La clave para dar continuidad a proyectos de gestión cultural es el diálogo entre gobierno y sociedad civil, debido a que los periodos en la administración pública son muy cortos, dijo el maestro José Luis Coronado Vázquez, jefe de la unidad departamental de Patrimonio e Investigación de la dirección de Cultura del ayuntamiento de Zapopan.

Coronado Vázquez dictó la conferencia virtual “El potencial de la gestión cultural desde las instituciones”, con la que se inauguró este jueves, el Ciclo Diálogos Virtuales de Arte Incluyente que coordina el Programa de Extensión de UDGVirtual.

“Las instituciones son importantes para validar este tipo de proyectos, de hecho en México el mecenas de la cultura es el gobierno, aunque la iniciativa privada participa de manera importante, sin olvidar a las agrupaciones civiles y colectivos”, aseguró el funcionario municipal.

Respecto a los avances de la gestión cultural reconoció que en nuestro país aún falta mucho trabajo por realizar, sobre todo en el tema de accesibilidad a la cultura para grupos minoritarios, como es el caso de las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que la conferencia transmitida en vivo, contó con la intérprete de lengua de señas mexicana, Gloria Parra Aguayo, mientras que como moderador fungió el maestro José Antonio Olivo Valencia, alumno del doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual.

El programa Arte y Cultura Incluyente de UDGVirtual busca difundir y promover el arte, la ciencia y la cultura con un enfoque incluyente. Las actividades son gratuitas y están dirigidas a personas con alguna discapacidad, estudiantes y profesores de canto, música, danza clásica o contemporánea, pintura, así como al público en general.

Para participar en este programa, los interesados deben acceder al sitio web de UDGVirtual, donde se estarán publicando los detalles de cada actividad, así como la liga para registrarse en cada una de ellas.

Texto:Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre