Destacan importancia de la labor docente durante la emergencia por Covid-19

En un foro virtual organizado por el ECESELI, expertos señalaron que docentes e instituciones tienen la oportunidad de transformar sus prácticas

Los retos del docente que debido a la pandemia tuvo que asumir la tarea de enseñar en línea sin haber tenido una formación previa, fue el tema central del webinar “Cómo ser un docente en línea”, que se desarrolló este martes y que fue organizado por el Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI), de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

“Súbitamente los docentes se encontraron con que tienen que manejar un dispositivo tecnológico, que sus alumnos también lo tienen que hacer, y que por tanto tienen que cambiar el tipo de comunicación. Los docentes están asumiendo heroicamente esta tarea”, afirmó la doctora Marta Mena, directora del Programa de Formación Virtual de Investigadores en la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina, quien participó como panelista.

La experta explicó que ante esta situación los docentes deben de comenzar por conocer cuestiones del contexto que rodea al estudiante y que no necesariamente se conocen en la presencialidad.

“Todos sabemos las luchas que existen con la tecnología que se haya elegido, saber si los alumnos cuentan con los dispositivos tecnológicos, si tienen conectividad, conocer sobre el tipo de familia y el espacio físico con el que cuentan para estudiar en línea, de repente, sin haberlo elegido y sin estar preparado para ello”.

Por su parte, Martha Quintanilla, directora de Innovación Educativa, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, explicó que en la virtualidad, el docente sigue siendo la guía para el estudiante y que por lo tanto, la retroalimentación oportuna es fundamental, para tranquilizar al alumno y evitar que se sienta solo en este proceso.

“Esta es una oportunidad idónea para el profesorado pasar de una zona de confort a una zona de aprendizaje. Tenemos que ser humildes, aceptar que necesitamos acompañamiento y capacitación, así que en la medida de lo posible hay que buscarlo en estos momentos”.

En el panel también participó el maestro Manuel Moreno Castañeda, ex rector del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), quien destacó que esta pandemia ha evidenciado la diversidad en la formación del personal académico.

“Cada docente le ha entrado de acuerdo a sus capacidades y a veces esto se ha salvado más por la creatividad de los profesores, donde se ha visto que hay cualidades del docente que están antes que su formación profesional, como lo es su actitud de servicio, la sensibilidad social, todo eso también está saliendo a flote”.

Sobre el papel de las instituciones educativas durante esta emergencia, los especialistas coincidieron en que se trata de un llamado a la transformación.

“Ver la educación a distancia como una oportunidad hacia la transformación de las instituciones académicas, no como un remedio temporal, sino como una vía hacia la diversidad de posibilidades educativas”, indicó el maestro Manuel Moreno.

A decir de la doctora Marta Mena, las instituciones deben de hacer una profunda reconfiguración estructural, para adecuarse a la sociedad de la información y del conocimiento.

“Muchos de nosotros hace mucho tiempo que venimos señalándolo, tuvo que venir una pandemia para que las instituciones educativas miraran los programas a distancia, se fijaran en el posible rol de las tecnologías para la enseñanza y en adecuar sus estructuras a la nueva sociedad.

Los tres panelistas coincidieron en que es fundamental mantener el vínculo y una comunicación asertiva y constante que sirva para mantenerlos motivados. “Un buen docente presencial o en línea debe ser un buen comunicador”, señaló Martha Quintanilla.

Otras recomendaciones que compartieron fueron humanizar la relación-enseñanza aprendizaje, ser flexibles pero con rigor académico, partir de los medios disponibles, el aprovechamiento de recursos educativos y planear la clase con sus estudiantes, con actividades individuales, colectivas, asincrónicas y sincrónicas.

La grabación de este webinar completo puede consultarse en la página de Youtube del ECESELI.

Número de boletín: 128
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 12 de mayo de 2020