Crisis por pandemia, oportunidad para transformar la educación

El tema fue abordado en un panel del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en el que participaron rectores de diferentes instituciones educativas

Aprovechar las tecnologías para potenciar el aprendizaje, implementar modelos híbridos, capacitar de manera constante a sus docentes y asegurar la continuidad académica de calidad, son algunas lecciones y retos que ha dejado la emergencia sanitaria a las universidades, así lo señalaron los expertos del panel de “Gestión institucional de la contingencia y visión de futuro de la educación”, que se llevó a cabo en el primer día de actividades del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

“Esta crisis es una gran oportunidad, creo que tenemos que plantarnos frente a este desafío para terminar con las inequidades que arrastramos como región (Latinoamérica). Tenemos que transformar esta emergencia en los primeros pasos de una real y profunda transformación en la educación”, comentó el doctor Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el panel también participó la doctora Claudia Margarita Félix Sandoval, vicepresidenta de la Región Occidente y directora general del Campus Guadalajara, del Tecnológico de Monterrey, quien habló sobre las diferentes estrategias que implementó su institución durante la emergencia y sobre los retos que ésta deja a las diferentes instituciones de educación superior en América Latina.

“Nosotros pensamos que el reto está en la apuesta por el talento, asegurar la oferta de valor, gestión de la innovación educativa, asegurar el aprendizaje y competencias para la vida, en la transformación digital de las universidades y en crear entornos para el bienestar y el florecimiento humano”, indicó la doctora Félix Sandoval.

Por su parte, doctor Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, planteó diferentes panoramas de una visión a futuro de la educación posterior a la pandemia en la que se acentuará la inequidad, debido a una importante afectación económica.

“El acceso a las computadoras e internet se debe asegurar, la mediación de la enseñanza va a ser mixta, es algo que tenemos que lograr, el alumnado va a tener un desarrollo de su capacidad de agencia, se va a contar con mayores habilidades en el uso de las tecnologías, se desarrollarán nuevos planes de estudio”, precisó.

En representación de la doctora Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, participó el doctor Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de dicha institución, quien afirmó que a partir de la experiencia vivida en esta pandemia se recomienda establecer una política educativa que entre otros temas, permita adoptar la modalidad a distancia y aprovechar las herramientas digitales para mejorar cursos presenciales.

“Para eso es necesario actualizar las normativas que permitan transformaciones en la oferta educativa. Así también es importante la capacitación permanente de los docentes en la educación a distancia”, afirmó.

Como moderador de este panel, participó el maestro José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, quien, a partir de las reflexiones de los panelistas, explicó que uno de los retos que evidenció la pandemia es la responsabilidad de los gobiernos para que todos puedan tener una conectividad de calidad.

“Aunque tengamos el conocimiento, para hacer unidades de aprendizaje que sean factibles de utilizar con los estudiantes, nuestro problema principal sigue siendo la gran brecha entre los que pueden y no pueden acceder a la digitalización”, señaló.

El Encuentro Internacional de Educación a Distancia continuará este martes con dos paneles de expertos, la presentación de las revistas especializadas en tecnología Apertura y Paakat, actividades que serán transmitidas por las redes sociales del encuentro.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 30 de noviembre de 2020