Comparten experiencias y herramientas sobre flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje

Expertas de distintos países participaron en un panel sobre este tema en el marco del EIED 2021

“Los portafolios pueden ayudar a los estudiantes a encontrar su propósito, su pasión, pensamiento, reflexión y a establecer sus metas”, afirmó la doctora Helen Barret, reconocida investigadora sobre estrategias y tecnologías para la implementación de portafolios electrónicos, quien participó como panelista en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.

Durante el panel “Sistemas inteligentes para la flexibilidad curricular y personalización del aprendizaje”, la académica reconocida como la “abuela de los portafolios electrónicos” ofreció un panorama sobre las funciones y posibilidades de esta herramienta, desde su concepción en los años 90 hasta ahora.

“Lo que veo en esta década de 2020 es el uso de las aplicaciones móviles, a través de los dispositivos que los estudiantes llevan consigo todo el tiempo. Se utiliza el portafolio ya como parte de una identidad digital”, indicó.

Por su parte, la doctora Frida Díaz Barriga, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el portafolio va más allá de la idea de que es un instrumento de evaluación y recopilación de evidencias.

“Tiene que ser una colección que tenga un sentido y una lógica en sí misma, tiene que haber detrás todo un proyecto, un sentido, una actividad que le genera significado. Tiene que ser además un instrumento de reflexión y en sí mismo la construcción del portafolio es un dispositivo de aprendizaje”.

Agregó que un portafolio que no tiene su componente reflexivo, termina no siendo un verdadero portafolio e insistió en que un portafolio genérico, no existe, “cada escenario, proyecto, momento implica pensar qué tipo de portafolio y cuál es el foco o tema central”.

A decir de la coordinadora del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), a través de un portafolio podemos narrarnos como personas que prendemos, que ensañamos o como personas que desarrollamos una profesión.

“Los portafolios nos pueden permitir explorar los fondos de identidad aprendiz o fondos de identidad docente, nos permiten ir consolidando nuestra identidad para una profesión”.

En el panel también participó la doctora Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, quien habló sobre Yachay un sistema inteligente de recomendación de rutas de aprendizaje, mediante perfiles y portafolios portables, la creación de guías y formación docente universitaria para la flexibilización y la personalización de la educación.

Explicó que este sistema –en cuyo desarrollo participan universidades iberoamericanas y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea–, está apoyado por una serie de guías y de actividades de formación docente universitaria, que se suma al sistema inteligente de apoyo a la gestión universitaria, que también estamos desarrollando, en sinergia con el sector productivo, da como resultado una educación personalizada e inclusiva.

La grabación de este panel puede ser consultado en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 342
Texto y fotografía: Karina Alatorre