Centros de cultura y participación social, tema del nuevo número de la Revista Córima

La publicación semestral editada por UDGVirtual se dedica a la difusión científica de la gestión cultural en sus diversos aspectos y ámbitos

Ya se encuentra en línea el número 10 de la revista Córima, cuyo eje temático son los centros de cultura y la participación social, el cual comprende de cuatro artículos escritos por investigadores de Argentina, Chile y México.

“Contiene cuatro trabajos muy buenos en los que se reflexiona sobre las condiciones complejas, a veces, que tienen los espacios culturales, los retos que enfrentan en medio de situaciones como el escaso financiamiento o resolver temas de protección de patrimonios, así como de la dificultad que hay en zonas marginadas para que haya participación social”, señaló la maestra Valentina Arreola Ochoa, directora de la revista.

El primer artículo de este número es el de “Centro Cultural de Coyhaique y el micromecenazgo como estrategia de financiamiento”, escrito por el investigador Francisco Castillo-Ancamil, de la Universidad de Aysén, Chile, en el que aborda el tema de las estrategias de micromecenazgo, o crowdfunding, como alternativas de financiamiento frente a los procesos de gestión de los recursos de los espacios culturales.

Otro artículo es el de “La patrimonialización en México”, que trata sobre el tenso y conflictivo proceso de legitimación del patrimonio cultural intangible en aras de su puesta en valor. Éste es un trabajo de Blanca Aguirre Tejeda y César Gilabert Juárez, de la Universidad de Guadalajara y Ana Salazar Peralta de la Universidad Autónoma de México.

“Nos dio mucho gusto incluir en este número un trabajo argentino que es El modelo de museo interactivo: el caso del Museo Güemes”, donde la autora nos expone la realidad de un museo totalmente interactivo, donde la museografía toda está contenida en materiales digitales”, comentó la directora de la revista, sobre el tercer artículo, presentado por la investigadora Florencia Agostina Iglesias, de Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En el último artículo “La marginación social y su relación con la participación cultural en México”, los investigadores Javier Reyes-Martínez y Óscar Martínez Martínez de la Universidad Iberoamericana, presentan un estudio exploratorio cualitativo realizado en la Ciudad de México, Tamaulipas, Estado de México y Oaxaca, que revela una asociación entre la marginación y la participación cultural.

El nuevo número, que corresponde al periodo de enero a junio, ya está disponible en el sitio web de la revista, se puede consultar y descargar de manera gratuita.

Córima es una revista semestral editada por UDGVirtual. Es la primera revista iberoamericana en materia de gestión cultural que cumple con criterios de indización y rigor académico, Cuenta con un equipo interinstitucional e internacional, especializado en diferentes ámbitos relacionados.

La directora de la revista informó que la recepción de postulaciones de artículos está abierta de manera permanente. Para saber más sobre este proceso, los interesados pueden consultar la página web de la revista.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Córima