La calidad educativa debe estar en la cima de prioridades de las IES

Expertos dialogaron sobre el tema en las actividades sobre este eje temático que se desarrollaron en el XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Poner como prioridad la calidad y adelantarse un paso a la disrupción deben ser una prioridad para la Instituciones de Educación Superior (IES), indicó el doctor Alejandro Miranda Ayala, presidente de la Red Iberoamericana para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, A.C (RIACES) y director de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) en México.

En su conferencia “Evaluación de la calidad de la educación virtual. Una mirada a la internacionalización”, realizada en el cuarto día de actividades del XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia (EIED) de UDGVirtual, aseguró que entre las prioridades de la educación superior están una armonización normativa y la recuperación de los 500 millones de estudiantes en el mundo que se quedaron rezagados con el aprendizaje remoto, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Señaló la importancia de la instalación o reapertura de las Comisiones Estatales para la Planeación Permanente de la Educación Superior (COEPES) y la elaboración de programas de ampliación de la oferta de la educación superior a nivel nacional, regional y estatal, así como la elaboración del plan de acción para impulsar la igualdad de género, combatir y erradicar las violencias en las instituciones educativas, entre otras.

Miranda Ayala dijo que un legado de la pandemia fue una crisis de educación escolar. “Una epidemia silenciosa que grita más fuerte que nunca”, equivalente a la de lugares que sufren años de guerra.

“Se estima que en México 1.8 millones de alumnos abandonaron la escuela, en República Dominicana fueron 80 mil, en Ecuador la cifra alcanzó los 90 mil, mientras que en Perú las estadísticas dicen que fueron 170 mil, durante el cierre de escuelas más prolongado del mundo, alrededor de 16 meses”, mencionó.

Durante la conferencia moderada por el doctor Jorge Albero Balpuesta Pérez director académico de UDGVirtual, el doctor Miranda Ayala aseguró que, aunque 9 de cada 10 docentes transitaron a la enseñanza remota como disrupción que dejó la pandemia, “esto no significa que seamos buenos en cuestiones tecnológicas y que aún nos falta inversión, políticas públicas y las regulaciones, factores que son claves para el crecimiento de la educación a distancia”.

Además de la conferencia del doctor Alejandro Miranda, se llevó a cabo el panel “Inclusión y equidad desde la perspectiva de la evaluación”, en el que participó la doctora Felicidad Bonilla Gómez, quien coordina el Proyecto Calidad Educativa dentro del Espacio Común para la Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

Explicó que este proyecto se creó con la intención de conformar un equipo de trabajo que, a través del análisis comparativo, identificara los criterios e indicadores que coadyuvan a la mejora continua de la modalidad a distancia, así como plantear nuevos lineamientos apegados a las condiciones específicas de la educación a distancia, con la finalidad de contar con un modelo e instrumentos particulares para los programas educativos virtuales o en línea y que se caracterice por ser inclusivo y equitativo.

“La propuesta que se construye contempla poner énfasis en aspectos como la formación del personal académico sobre el uso de TICCAD, uso de plataformas educativas, estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación”, comentó la académica de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Participó también la doctora Anabel Bonilla Calera, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, (ANECA), quien habló sobre el Sello de Enseñanzas no presenciales e híbridas que se otorga a instituciones educativa que cumplen criterios de calidad en las dimensiones de gestión del título, recursos y resultados.

Dijo que también se valoran las medidas específicas que implementan las instituciones para atender temas de equidad de género y acceso de personas con discapacidad.

Por su parte, el doctor Eduardo Ávalos Méndez de la Agencia Especializada en Programas Educativos (CACECA), habló sobre los retos de la educación superior en América Latina, entre los que destacó la necesidad de generar competencias que sean de carácter internacional, intergeneracional e interdisciplinaria.

Además, participó el doctor Tiberio Feliz Murias, director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quien habló sobre las estrategias de inclusión que se han implementado en dicha institución como los servicios especializados para personas con discapacidad.

“Los servicios especializados son importantes, pero no es suficiente, solo es posible desarrollar una cultura de la inclusión si todos los miembros de la comunidad se sienten partícipes y contribuyen a la inclusión. Cada uno tiene que hacer bien su trabajo, desde donde está”.

Ambas actividades están disponibles para consulta en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 343
Texto y fotografía: Nidia RodríguezKarina Alatorre