Un buen plan de contenidos, clave para que empresas destaquen en redes sociales

Continúa el ciclo de webinarios de UDGVirtual

Que las empresas cuenten con una estrategia de mercadotecnia y un plan de contenidos es fundamental para que tengan un mayor éxito en redes sociales, señaló Paola González, una de las expertas en mercadotecnia digital, que participó ayer en el webinar Publicidad en redes sociales, organizado por UDGVirtual.

“Es indispensable un plan de contenidos sirve de guía para saber qué debes publicar en cada momento por tus diferentes canales digitales y ver qué objetivo pretendes cumplir con él”, explicó la especialista, quien además es profesora en la licenciatura de Mercadotecnia Digital, de UDGVirtual.

Informó que los contenidos que más funcionan en redes sociales son ligeros, divertidos, sorprendentes, empáticos, y en algunos casos, controvertidos. No obstante, precisó que es muy importante que las empresas aprendan a identificar qué tipo de contenido funciona mejor con su marca, dependiendo del objetivo que quieran lograr.

En esto coincidió la experta en mercadotecnia en redes sociales, Eny Ramírez, quien explicó que los objetivos de un plan de social media deben ser claros, específicos, medibles, alcanzables y relevantes. Señaló que es importante tener un plan de acción, establecer presupuestos y sobre todo llevar a cabo un análisis y control de las acciones.

Habló también de las características principales funciones y características del community manager de una marca. “Es un detective porque debe de analizar cada dato; terapeuta, para atender quejas y dudas que tienes el usuario; domador, calmar al cliente cuando se presenta un problema. Recordemos que un comentario positivo puede pasar desapercibido, pero un negativo siempre va a destacar”.

Finalmente recomendó algunas aplicaciones útiles para la gestión de redes como Hootsuite y Creator; de monitoreo, como Facebook Insights, y de diseño como Canva, Unfold y FotoEscape.

Por su parte, la también especialista en mercadotecnia digital, Katya Gómez, dijo que para el diseño de la estrategia de una empresa es muy definir a quién se quiere llegar, lo que se le conoce como buyer persona: “Se tiene que hacer una radiografía, saber cómo es, dónde vive, cómo habla, qué hobbies tiene, cuánto gana, qué compra, qué dolores tiene y cómo la marca ayudará a solucionarlos.

Se refirió específicamente a Facebook, una red social que se caracteriza por tener un gran cúmulo de información de sus usuarios, lo que hace que la publicidad sea segmentada y llegue de manera más directa al buyer persona de la marca.

Dijo que para que los anuncios de la marca sean exitosos en Facebook, deben cubrir con la información básica, deben ser precisos al explicar por qué el usuario debe hacer clic, usar palabras que llamen a la inmediatez, como “ahora”, “ya”, “sólo hoy”, así como palabras que llamen a la acción, como “suscríbete”, “descarga”, “haz clic”, entre otras.

La grabación de este webinar está disponible en los videos de la página de Facebook de UDGVirtual.

El ciclo de webinarios de UDGVirtual continuará el próximo jueves con el tema "Innovación: como ventaja competitiva ante la contingencia COVID-19", organizado por la Maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual y que contará con la participación de expertos en el tema de la innovación. Se realizará a las 19:00 horas a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/udgvirtual/

Número de boletín: 124
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 8 de mayo de 2020