Aunque existen guías para ayudar a personas con discapacidad, el reto es llevarlas a la práctica

En situaciones de emergencia las personas con discapacidad son las más vulnerables

Despejar las rutas de evacuación, fomentar la comunicación con las personas de su entorno, implementar señalètica en Braille y guías podotàctiles para invidentes, son algunas de las condiciones necesarias que permitirán ayudar a las personas con discapacidad en casos de emergencia o desastres como incendios, sismos o explosivos, dijo la licenciada Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, quien es responsable de brindar y apoyar a personas ciegas en la Biblioteca UDGVirtual.

Al participar como invitada en el programa de radio digital “Epicentro inclusivo” con el tema “El papel del Braille en la información de emergencias”, mencionó que la señalética en Braille colocada en edificios públicos o centros de trabajo, deberá ser colocada a una altura razonable.

Entre los otros protocolos de seguridad para las personas con discapacidad visual, débiles visuales y sordoceguera que son impotantes se encuentra la capacitación al personal de las unidades de emergencia y a quienes diseñan guías y programas de simulacros de evacuación.

“Por fortuna en la Universidad de Guadalajara ha avanzado en este tema, ya que la mayoría de las instalaciones cuenta con guías podotáctiles, rampas y pasamanos, como en el caso de UDGVirtual”, indicó Rendón Nieblas quien es ciega de nacimiento, sorda desde su adolescenciA, con audición al 50 por ciento gracias a un implante coclear.

Otras estrategias son: un silbato o timbre, golpes en el piso o bien que todas las personas del entorno conozcan que marcar una x en la espalda con el dedo de la persona con discapacidad es señal internacional de emergencia, explicó.

Rendón Nieblas recordó que la Biblioteca UDGVirtual imparte de manera periódica cursos de Braille y además tiene a disposición de forma gratuita equipos y servicios informativos para facilitar el acceso a la información a las personas con discapacidad como sordoceguera y debilidad visual, que consiste en computadoras con hardware y software especializado.

Cabe mencionar que el 4 de enero se conmemoró El Día Mundial del Braille, con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia de este tipo de escritura y una plena realización sobre los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Número de boletín: 010
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Miércoles, 13 de enero de 2021