Aumenta UdeG admisión de aspirantes a licenciatura en los últimos nueve años

Hasta el día de hoy había 3 mil solicitudes de refrendo gratuito de trámite de admisión por parte de aspirantes no admitidos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha incrementado en 13.23 por ciento su capacidad de admisión en los últimos nueve años, casi al mismo ritmo de la demanda que ha crecido en 18 por ciento. Esta cifra la dio a conocer el Coordinador de Control Escolar, licenciado Roberto Rivas Montiel, al presentar el dictamen de admisión correspondiente al calendario 2021-A.

Para este semestre hubo un total de 36 mil 927 aspirantes a 122 programas educativos, de los cuales se admitió a 16 mil 162, lo que significa 43.77 por ciento. En cuanto a aspirantes en los centros metropolitanos, fueron 25 mil 970, de los cuales, 10 mil 32 son los admitidos, que representa 38.63 por ciento. En los centros regionales la capacidad de absorción fue de 52.40 por ciento, ya que se presentaron 10 mil solicitudes y se aceptó a 5 mil 243 aspirantes.

“Para este calendario, resaltamos que la demanda tuvo un decremento en el Área Metropolitana de Guadalajara de 7 por ciento, y en las distintas regiones fue de 5 por ciento. Suponemos que los jóvenes, debido a la pandemia, no concluyeron sus estudios de preparatoria, además de que hubo una crisis económica derivada de la de salud”, añadió Rivas Montiel.

El subsistema con mayor potencial de absorción de demanda es UDGVirtual, que en este ciclo admitió a 887 de un total de 952 aspirantes, lo que significa 93.17 por ciento.

En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se tuvo una admisión de 92.88 por ciento, ya que de 68 mil 74 aspirantes, ingresaron 63 mil 324, muy por encima de parámetros internacionales. Rivas Montiel aclaró que quienes no están en la preparatoria se debe a que no aceptaron alguna de las opciones que les otorgó la UdeG, pues la capacidad de absorción es de 100 por ciento.

Dio a conocer que todavía hay mil 200 cupos disponibles en diversas carreras. De éstos, hay 126 cupos en el AMG y mil 74 en centros regionales.

“Para acceder a esos espacios, el aspirante no admitido tiene la opción, en la página electrónica, para que con un click registre una aspiración a estos cupos. Tienen el 16 y 17 de febrero para hacerlo, y el 19 de febrero se informará si obtuvieron o no ese lugar”, añadió Rivas Montiel.

Reveló que 47.37 por ciento de las carreras se concentró en diez licenciaturas: Medicina, Abogado, Enfermería, Psicología, Negocios internacionales, Contaduría pública, Odontología, Veterinaria, Nutrición, y Administración. Rivas Montiel ponderó que, por segundo año consecutivo, la concentración de aspirantes en esas diez carreras es menor a 50 por ciento.

Compartió que 90.79 por ciento de los admitidos proceden de escuelas de Jalisco, 9.92 de otra entidad y 0.27 por ciento de otro país.

En cuanto a las cifras históricas, en el nivel medio superior, de 2012 a 2020 se contabilizaron 538 mil 101 aspirantes y se admitió a 473 mil 557; pero para este semestre, fueron admitidos 92.88 por ciento.

Recordó que todos aquellos que no fueron admitidos podrán hacer su trámite para el próximo semestre sin ningún costo, a partir de este martes y hasta el 28 de febrero, con sólo un click, tal como lo anunció el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Rivas Montiel aclaró que quienes hagan este referendo obtendrán un nuevo número de registro; por lo cual, pidió que los aspirantes estén pendientes de su correo electrónico.

Si alguno de los que hacen refrendo de la solicitud de ingreso quiere cambiar de aspiración a otra carrera, tiene el mes de febrero para hacerlo a través del mismo portal electrónico. Para el cambio de aspiración será necesario contar con el nuevo número de registro.

“Tan sólo el día de hoy había más de 3 mil refrendos solicitados de quienes ingresaron a la página de Control Escolar en el seguimiento de trámite, y con un solo click hicieron su solicitud”, dijo Rivas Montiel.

El próximo 22 de febrero, 16 mil 162 estudiantes de nuevo ingreso podrán iniciar este ciclo escolar en su modalidad en línea”, detalló.

Por último, recordó que el próximo examen de admisión está programado para el 19 de junio del presente año.

Texto y fotografía:
Prensa UdeG