Aprenden ruso hasta de manera virtual

La Universidad de Guadalajara cuenta con un Centro de Idiomas Virtual

Estudiar una lengua a distancia y en línea es posible. El Sistema de Universidad Virtual (UdeGVirtual), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), implementó desde 2017 un Centro de Idiomas para ofrecer una opción de aprendizaje de inglés avanzado y ruso elemental a quienes no tienen la posibilidad de acudir a una escuela, explicó su Coordinador y responsable del centro, Luke Alexander Butler.

Basado en el sistema Blended learning, o Aprendizaje mezclado, la enseñanza del idioma es posible con autogestión y la utilización de las tecnologías de la comunicación como la videollamada, el chat o el acceso a plataformas educativas.

“La parte que es clave para el idioma es el aprendizaje sincrónico, ahí es donde aprovechamos los medios de comunicación para vincularnos con los alumnos a través de chat, de videoconferencia, y estamos viendo la posibilidad de integrar el aula virtual”, dijo.

Butler explicó que la dinámica de estudio consiste en que el alumno estudia de manera independiente al inicio, por lo que tiene que gestionar su propio tiempo y ser muy autónomo, lo que representa una ventaja, pues puede aprender a su propio ritmo, no hay necesidad de ir al mismo paso que el resto de la clase.

Después tiene que interactuar con el profesor, en especial para resolver dudas y practicar la conversación. En el caso la escritura del ruso, cuyos caracteres son distintos al español, se realiza mediante ejercicios que el alumno debe hacer a mano ayudado por un tutorial, para después escanear y enviar su trabajo al asesor, explicó la investigadora de UdeGVirtual y profesora de ruso, Inna Artemova.

Este idioma es impartido desde noviembre de 2017 y hasta ahora suma 109 estudiantes, divididos en dos grupos del nivel elemental. El estudiante aprende las bases del ruso que les servirán para comunicarse de manera sencilla.

Artemova expresó que el curso fue diseñado según los requisitos del marco europeo de referencia, por lo que cuenta con los estándares de enseñanza de esa región y permitirá, en un futuro, realizar intercambios académicos virtuales con otras universidades.

Hasta ahora el curso de inglés es el que mayor demanda ha tenido, en parte porque es ofrecido a quienes cursan el Bachillerato Virtual y algunas licenciaturas de esta dependencia universitaria, pero también el de ruso ha tenido buena respuesta, por lo que esperan expandir la oferta de idiomas en breve.

“La idea es ofrecer el francés y el español, este último dirigido a estudiantes no hispanohablantes que quieran usar este idioma como una herramienta de estudio o de trabajo”, adelantó Butler.

Los cursos de inglés y ruso están dirigidos a todo tipo de personas, en especial a quienes por cuestiones académicas o laborales deseen conocer estos idiomas pero no tengan tiempo de acudir a las clases presenciales. Los interesados pueden consultar el área de Educación Continua de UdeGVirtual en el sitio www.udgvirtual.udg.mx

Texto: Mariana González

Lunes, 7 de mayo de 2018