Anuncian convocatoria para nuevo integrante del Sistema Estatal Anticorrupción

A finales de octubre se designará al nuevo integrante del Comité de Participación Social

La Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Coordinada por la doctora María Esther Avelar Álvarez, anunció la convocatoria para la designación de un nuevo o nueva integrante del Comité de Participación Social.

Avelar Álvarez explicó que las postulaciones de las y los candidatos a dicho Comité serán recibidas del 5 al 16 de octubre de forma digital, a través del correo electrónico candidatos@comisionsaejalisco.org, o en la siguiente dirección: Avenida Arcos 767, colonia Jardines del Bosque, CP 44520, Guadalajara; en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Señaló, además, que las etapas para la evaluación de los candidatos son tres: la primera se desarrollará del 19 al 21 de octubre, y consiste en la revisión de los expedientes para verificar si cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La segunda y tercera etapas se llevarán a cabo del 22 al 30 de octubre. La segunda implica la publicación de los nombres de quienes cubrieron los requisitos de la convocatoria, la publicación de los documentos del currículum, la exposición de motivos y la carta de postulación, entre otros. También se realizará la evaluación documental y curricular de cada uno de las y los postulantes de conformidad con los criterios establecidos, así como el calendario de entrevistas de los candidatos.

La tercera etapa consiste en la deliberación para seleccionar al nuevo integrante del Comité de Participación Social, quien deberá ser designado para ocupar el cargo a partir del 1° de noviembre de 2020, por un período de cinco años.

Isabel Sepúlveda, representante de la sociedad civil, recordó que los requisitos de esta convocatoria son: ser ciudadano mexicano, contar con experiencia en ejercicios de transparencia, fiscalización o combate a la corrupción, tener 35 años o más, título profesional con mínimo de diez años de expedición, no haber desempeñado cargos de elección popular, también se deben presentar los documentos: carta de postulación, currículum con experiencia en el tema, exposición de motivos, acta de nacimiento e identificaciones, carta de protesta de decir verdad, declaración de intereses y declaración de integridad y no colusión.

Sepúlveda Campos indicó que la convocatoria estará disponible en el sitio web de la Comisión de Selección http://comisionsaejalisco.org/, detalló que los criterios de evaluación son: la experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas; experiencia o conocimiento en el diseño de indicadores y metodologías o uso de las plataformas digitales, y tecnologías de la información, entre otros.

También aclaró que no es necesario el respaldo de alguna institución para inscribirse, pues se trata de que participen perfiles independientes.

“Por supuesto, se pueden autopostular. Si ustedes se fijan, no ponemos que sea carta de postulación de determinadas organizaciones; puede ser abierta y cualquier ciudadano puede participar. Hay personas reconocidas que pueden dar su aval, y también hemos recibido de las mismas personas con su exposición motivos”, agregó.

La Comisión de Selección la integran María Isabel Lazo Corvera, René Justin Rivial León, Josefina Isabel Sepúlveda Campos y María Esther Avelar Álvarez, quienes fueron ratificados por tres años, y como nuevos integrantes fueron nombrados, el doctor José Antonio Esquivias Romero, Rector de la Universidad Panamericana; la maestra Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano, propuesta por El Colegio de Jalisco; Raúl Frías Lucio, periodista y director editorial en Megacable; el maestro Héctor González Montiel, director administrativo del Centro Universitario UTEG, y el maestro Marco Antonio Robles Morales, abogado propuesto por la Universidad Enrique Díaz de León.

Boletín número: 296
Texto y fotografía: UDG / UDGVirtual