Analizan evolución del papel de la mujer en el arte a través del tiempo

La Biblioteca UDGVirtual organizó la charla virtual “La música femenina, ¿la música del silencio?

Con el objetivo de analizar con la comunidad académica y público en general el papel de la mujer a través del tiempo, se realizó la charla virtual “La música femenina, ¿la música del silencio?, organizada por la Biblioteca UDGVirtual.

“A lo largo de la historia el papel de la mujer en todos los ámbitos, incluido el arte y por supuesto, el canto ha sido marginado”, aseguró María Guadalupe Rivera Acosta, maestra en Ciencias Musicales en el área de Etnomusicología por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctora en Arte y Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el siglo cuarto, cuando se institucionalizó la religión, inició la marginación hacia la mujer; era considerada un ser inferior, sólo era bien visto que tocara piano en casa, cumpliendo su rol de anfitriona, aseguró Rivera Acosta.

Citó como ejemplo el caso de María Anna Mozart, hermana de Wolfgang Amadeus Mozart, quien también fue un genio musical, pero por presiones sociales de la época, dejó de tocar para buscar esposo, pues en ese tiempo las mujeres no podían competir con los varones en el campo profesional.

En su participación, Ana Victoria Hernández Contreras, licenciada en canto Gregoriano y egresada de la licenciatura en Gestión Cultural por UDGVirtual , indicó que en la antigüedad estaba prohibido el canto para las mujeres, los tonos agudos en coros los interpretaban los niños, incluso los castraban para que conservaran su voz con tesitura femenina.

“Aunque los tiempos han cambiado, todavía la sociedad tiene el prejuicio de que las mujeres dedicadas al arte se pueden descarriar, aún se prefiere contratar varones para supuestamente evitar problemas como el acoso, lo he visto con mis alumnos, así que el papel de sobresalir para la mujer ha sido una carga doble”, puntualizó Rivera Acosta.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía