Alumna de UDGVirtual participa en proyecto cultural en Alemania

Andrea Fierros cursa el último semestre de la licenciatura en Gestión Cultural desde una pequeña comunidad de dicho país

Para Andrea Fierros Zubia, estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, no hay mejor manera de aprender sobre otras culturas que viviéndolas, por eso en 2019 decidió viajar a Alemania con la intención de consolidar su dominio del idioma y poco a poco involucrarse en la cultura de aquel país europeo.

La alumna de 22 años, comenzó como au pair en una familia de la comunidad de Brockhagen donde trabajó como niñera de un pequeño de tres años. Así fue como conoció el Spielmobil, un autobús de juegos móviles que viaja a pequeñas comunidades para llevar entretenimiento a los niños.

“Este camioncito venía todos los miércoles al pueblito donde yo estaba viviendo y me resultaba muy interesante porque en cada visita se reúnen los niños para jugar, con las pelotas, vehículos y otros juguetes que salen del camión”, comentó Andrea.

Explicó que antes de que terminara su trabajo como au pair comenzó a buscar otras opciones para quedarse en Alemania y fue así que contactó con Susanne Sonder, responsable del proyecto Spielmobil, quien le dio la oportunidad de trabajar en el Centro Juvenil de la comunidad vecina de Steinhagener.

“Comencé a hacer mi trabajo de voluntariado en este centro juvenil y parte de lo que hacemos es este camioncito, que para mí ha sido una experiencia muy agradable porque su filosofía invita a los niños a ser como son, a no agredir a los demás y a no emitir prejuicios”, dijo la alumna.

De acuerdo con Andrea, el Centro Juvenil le ha dado la oportunidad de proponer proyectos relacionados con la historia del arte y los museos, temas que a ella le interesan, sin embargo han tenido que posponerse debido a la pandemia por Covid-19.

“La historia del Arte y todo el tema de los museos es algo que realmente me gusta y de hecho cuando termine la carrera quiero estudiar algo más especializado en estos temas. Y bueno, espero que la pandemia termine pronto para iniciar con estos proyectos en el Centro Juvenil que están pausados.

A decir de Andrea Fierros, estudiar en línea en UDGVirtual le ha permitido viajar y participar en otras actividades sin descuidar su formación académica. “Algo que me gusta mucho de la carrera y que le cuento a quienes me preguntan, es que en cada materia puedes aprender con lo que estás haciendo, lo puedes relacionar con lo que haces en la vida cotidiana”.

Agregó que como proyecto de titulación, Andrea Planea realizar una investigación relacionada con la Red de Museos en Europa.

La licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual busca formar especialistas en los ámbitos de investigación cultural, políticas culturales, educación artística, comunicación y medios, espacios culturales y emprendimiento cultural.

Número de boletín: 012
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 14 de enero de 2021