Acompañamiento tecnopedagógico en época de emergencia, tema del nuevo número de la revista Apertura

Es editada por el Sistema de Universidad Virtual en formato electrónico y de libre acceso

Apertura, revista de innovación educativa, publicó el volumen 13, número 1, correspondiente al período abril-septiembre de 2021, el cual está integrado por nueve artículos de investigación y un ensayo científico.

Ante las condiciones globales generadas por la pandemia del Covid-19, las prácticas educativas se han adaptado, en su mayoría, a las modalidades no convencionales y a distancia, las cuales incorporan las herramientas digitales como apoyo para dar continuidad a los procesos de aprendizaje en contextos como el actual.

Los artículos de este número de Apertura se centran en estrategias, percepciones y análisis de múltiples experiencias educativas que se llevaron a cabo durante la transición a la modalidad virtual.

Además, reflexionan en torno a las competencias digitales necesarias en los ambientes virtuales, al considerar las múltiples maneras en las que la contingencia sanitaria impactó los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, ante la importancia del aula virtual en este contexto, se presentan las experiencias educativas en el acompañamiento pedagógico.

Los desafíos en los ambientes virtuales de aprendizaje son diversos, por lo que los modelos pedagógicos empleados en el diseño educativo y los nuevos entornos formativos cobran relevancia. En este tenor, en Apertura se analizan otras estrategias didácticas y entornos, como las comunidades virtuales de docentes, los recursos educativos abiertos, los sistemas tutoriales y las prácticas multimodales.

Así también, el ensayo científico incluido en este nuevo número describe los modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtuales, con el propósito de conocer las características de las experiencias pedagógicas exitosas que permiten el aprendizaje.

La revista tiene abierta su convocatoria para recibir artículos durante todo el año; se busca que estos sean producto de avances de investigación educativa en ambientes virtuales de aprendizaje, o bien, reportes de experiencias de innovación educativa o del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en modalidades presenciales, mixtas o no convencionales.

La revista se encuentra indizada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el nivel internacional. Está dirigida a la comunidad científica y a todo el público interesado en el tema.

Apertura puede consultarse en línea de forma gratuita en su sitio web y está disponible en los idiomas español e inglés.

Texto: Programa Editorial SUV

Lunes, 19 de abril de 2021