Reflexionarán sobre el trabajo de la mujer rural de Latinoamérica en la producción de alimentos

Este 16 de mayo, CASA Tizapán de UDGVirtual será sede de un seminario internacional sobre este tema

La nutrición, la salud y la economía en torno a la producción de alimentos es el tema eje del Seminario Internacional “La Mujer Rural Hoy”, que se realizará el próximo 16 de mayo, coordinado por la Red de Educación a Distancia y Ruralidad (REDyR) del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), en el que participan diversas organizaciones e instituciones de Latinoamérica, entre ellas UDGVirtual.

“Hay mucho de agricultura familiar en las zonas rurales, las mujeres cultivan los alimentos que consumen, y en las zonas más marginadas, no sólo se cultivan, sino que son además para la venta, pequeños emprendimientos que sirven para aumentar el ingreso familiar”, dijo la licenciada Norma Carosio, directora del CREAD y coordinadora general del seminario.

El seminario se realizará simultáneamente en cinco países con un total de seis sedes presenciales enlazadas por videoconferencia. En el caso de México, la sede será la CASA Universitaria de UDGVirtual, ubicada en el municipio de Tizapán, a la que asistirán mujeres del municipio que luego participarán en un taller sobre agricultura orgánica.

“Me alegro muchísimo que UDGVirtual forme parte de este seminario porque, además México tiene una cultura rural muy importante y relacionada con pueblos originarios, muy regionalizada, por tanto, es un honor que estén con nosotros en este seminario”, agregó Norma Carosio en entrevista desde Argentina.

UDGVirtual participará con dos charlas, una de ellas impartida por la maestra Rosa Noemí Moreno Ramos, responsable del programa de Extensión, quien hablará sobre el trabajo en el campo y la casa en su participación “Las mujeres productoras de leche en el occidente de México".

“La idea de esta ponencia es destacar la importancia del trabajo de las mujeres productoras de leche y lo importante que es para la economía de las familias y las comunidades, para el sostenimiento y bienestar social. Lo que voy a explicar es cómo existe una línea continua entre el trabajo de la casa y del cuidado de las vacas que no distingue entre la actividad productiva”, comentó Moreno Ramos.

La segunda charla titulada "Mi vida en el medio rural" estará a cargo de Esperanza Ayar Macías, regidora de Ecología del ayuntamiento de Tizapán, una mujer dedicada a la agricultura desde su infancia.

“La importancia de que UDGVirtual se involucre en esta actividad, se debe al compromiso de que la educación a distancia y las tecnologías de la información y la comunicación estén a favor de la inclusión de las comunidades rurales”, enfatizó Moreno Ramos.

Las personas interesadas en este seminario pueden consultar el programa a través de la página de Facebook del CREAD donde se darán a conocer los detalles para seguir las transmisiones de las conferencias de manera virtual.

Los interesados en inscribirse a esta actividad, pueden hacerlo en el siguiente formulario: http://bit.ly/302zMkB
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía