UDGVirtual fortalece trabajo académico sobre cultura de paz y prevención de la inseguridad

Con un taller en el que participaron académicos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y un webinar que está dirigido a docentes de toda la Red Universitaria

La corrupción, la impunidad y una persistente cultura de la violencia son algunos factores que impiden el logro de una sociedad pacificada, así lo identificaron los profesores que participaron en el taller “Experiencias locales para la construcción de paz y prevención de la inseguridad”, realizado de manera presencial el pasado 18 de junio.

El taller fue organizado por los cuerpos académicos “Cultura de Paz y Participación Ciudadana” y “Seguridad Ciudadana y Organismos Públicos Descentralizados”, en conjunto con la academia de Proyectos de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual.

De acuerdo con el doctor Francisco Javier Lozano Martínez, quien fungió como asesor en este taller, el propósito fue que los participantes identificaran qué se puede hacer desde la academia para lograr una cultura de paz y que determinaran las causas que la obstaculizan.

Explicó que los miembros del cuerpo académico Cultura de Paz de UDGVirtual, del que forma parte, participan en coordinación con la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Estado de Jalisco en la elaboración de las bases del Programa Estatal de Cultura de Paz, que pretende ser una política que articule acciones relacionadas a la promoción de la paz a través de programas, talleres y políticas públicas que impacten en comunidades jaliscienses con índices de violencia.

“Por lo que, en el taller replicamos el mismo modelo de análisis de la creación de un mapa sistémico con 20 profesores de la red universitaria, la mayoría de ellos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana”, indicó el académico.

De acuerdo con el doctor Lozano Martínez, el producto de este ejercicio fue un diagnóstico sobre los obstáculos que impiden el desarrollo de las personas en un contexto de cultura de paz y trazar algunas líneas estratégicas pensando que pudiera ser factible para resolver estos problemas y además enseñar la metodología a los docentes y ver que impacto tiene en la enseñanza con los estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Para seguir fomentando el trabajo académico sobre la cultura de paz, los cuerpos académicos y la licenciatura invitan al webinar “Seguridad, prevención del delito y el gobierno local: una mirada crítica”, que está dirigido a los docentes de toda la Red Universitaria.

Este webinar será impartido por la doctora Luciana Ginga, académica de la Universidad del Rosario, Argentina. Para participar, es necesario realizar un registro previo en: https://bit.ly/39p8s9I

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía