Tecnología y desarrollo cerebral auditivo, indispensables para recuperar la audición

Asegura experta al impartir conferencia organizada por la Biblioteca UDGVirtual

Para conmemorar el Día Internacional del Implante Coclear, la Biblioteca de UDGVirtual presentó la conferencia en línea El cuento y la lectura, como herramientas de rehabilitación para usuarios de soluciones auditivas, impartida este 21 de febrero por la doctora Lilian Flores Beltrán, quien es la primera mexicana certificada en terapia auditiva-verbal por la Alexander Graham Bell Academy for Listering and spoken Language, con sede en Washington, EU.

La experta quien además es asesora de rehabilitación de MED-EL Latinoamérica, explicó que muchas personas aún desconocen que la pérdida auditiva no es un problema en el oído ya que este es solo la puerta de entrada que veces está cerrada completamente o medianamente por algún problema físico incluso antes del nacimiento, por eso se cree erróneamente que con un implante coclear se resuelve el problema.

“Se dan algunos casos, pero para recuperar la pérdida auditiva antes de adquirir el conocimiento del lenguaje a edades tempranas, es necesario que con la tecnología (implante coclear), el sonido llegue de manera adecuada, por lo que es necesario enseñarlos a escuchar con un lenguaje significativo”, mencionó.

Señaló la importancia del desarrollo cerebral auditivo ya que los primeros años de vida son los más importantes para adquirir la literacidad, por eso recomienda iniciar con lectura al bebé 15 minutos diarios desde el día uno de nacimiento.

Los niños y adolescentes con pérdida auditiva necesitan escuchar voces a edad temprana utilizando lenguaje significativo en cantidad y calidad dentro de contextos; señaló la importancia de la participación de la familia, utilizar música ya que entre más palabras escuche en sus primeros años, mejor desarrollará su vocabulario y lenguaje.

Indicó que adquieren literacidad a través de los juegos, cantos y rimas, lectura compartida y cuentos. El cuento es útil en cualquier nivel de desarrollo, proveen un contexto estable que redunda y permanece con el tiempo, mantiene estabilidad en las actividades y logra equilibrio en el contexto.

El cuento entre otras muchas ventajas condiciona al niño a asociar lectura con placer, mejora el tiempo de atención, estimula la imaginación, mejora la complejidad y estructura del lenguaje, pero sobre todo conlleva a mejorar sus posibilidades de que permanezcan en la escuela o en su futuro empleo, dijo la experta.

En la charla moderada por la Dra. Yazbeth Pulido Hernández académica del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron integrantes de la comunidad universitaria y público en general.

Número de boletín: 028
Texto: Nidia Rodríguez