Problemas de aprendizaje en las universidades son pedagógicos, no tecnológicos, señala experto

Fabio Tarasow de PENT FLACSO habló del tema en su charla "Invasión, colonización o construcción mutua: la IA en la Universidad"

“La educación y la tecnología han tenido diferentes etapas de enamoramiento, entonces lo que hay que cuestionarse es si la incorporación de la inteligencia artificial es una verdadera revolución”, señaló Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT), FLACSO, durante su participación en el 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Ya tuvimos una temporada de los MOOCS, cuando nos dijeron que iban a revolucionar la universidad e iban a ser la solución a todos los problemas en la universidad, luego vino la temporada del metaverso, la educación virtual, la web 2.0, y si bien se han ido dando algunos cambios, nunca terminan siendo lo que prometían”, comentó durante su charla virtual "Invasión, colonización o construcción mutua: la IA en la Universidad".

Hizo un llamado a entender la inteligencia artificial en el contexto de la tecnología-educación, no como un OVNI que acaba de caer, como algo nuevo que va a cambiar todo, porque implicaría “caer nuevamente en el mismo error”.

Precisó que los problemas de la educación, los relacionados con la enseñanza-aprendizaje, son más bien pedagógicos y no tanto tecnológicos.

“Son problemas que se resuelven con el conocimiento de la pedagogía, no solamente aplicando la tecnología. Lo que vamos a hacer es cuestionarle todo en el uso de la Inteligencia Artificial, nada tiene que ser natural, tenemos que problematizar”, indicó.

Para Tarasow, el concepto de inteligencia artificial funciona como un imán para las inversiones “Fue la bala de plata del mundo de la tecnología educativa, para generar una ola de inversiones masivas”.

El académico argentino, también llamó a cuestionarse que hacer para no llegar a un escenario donde los humanos dejen de construir sentido, debido al uso de Inteligencia Artificial.

“También nos tenemos que preguntarnos sobre la privacidad, seguridad y soberanía de los datos, la administración de la universidad, una tan grande como la UdeG o la UNAM ¿qué sucede con los datos, quién puede acceder, donde se alojan, en un servidor de México o de Estados Unidos”.

Como moderadora de la charla fungió la maestra Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG. Puede consultarse en el canal de YouTube UDGVirtual.

Texto: Karina Alatorre

Jueves, 30 de noviembre de 2023