Presentan publicaciones durante el EIED de UDGVirtual

Con temas de innovación y gestión del conocimiento, una guía de indicadores de calidad y la revista Apertura

El libro Estudios y casos desde el Posgrado es una publicación muy útil y trascendente para trabajos doctorales y de maestría dijo el Dr. Manuel Emilio Prieto Méndez catedrático de la Universidad Internacional Humboldt, Miami, al presentar el texto en el 31 Encuentro Internacional a Distancia (EIED) de UDGVirtual.

Mencionó que la obra ofrece una exploración exhaustiva de la innovación desde diversas perspectivas académicas y prácticas donde los autores se centran en su concepto destacando su uso, complejidad y diversidad de interpretaciones.

De la autoría de los académicos de UDGVirtual, las Doctoras Rosa Leonor Ulloa Cázares e Inna Artemova y del Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo, el texto a lo largo de 7 capítulos se enfoca en la aplicación de la innovación en ámbitos como la industria, la ciencia, la educación y la cultura, indicó el Catedrático.

Mientras que la Dra. María Luisa Abascal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos presentó la Guía e Indicadores de Calidad para Recursos Educativos y Digitales GIC-ReD, la cual mencionó es justo una guía de consulta para uso de quienes producen y utilizan recursos educativos digitales.

En la publicación participaron 3 coordinadoras y un grupo de autores de doce instituciones educativas entre ellas, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), la Autónoma de Hidalgo, el Tecnológico de Monterrey y la Autónoma de Juárez, entre otras.

Revista Apertura

En el evento, además presentaron el volumen 15, número 2 de la Revista Apertura de UDGVirtual, la cual se publica en línea cada 6 meses, con acceso abierto y disponible para consulta gratuita, con el propósito de difundir temas científicos especializados en la innovación educativa en ambientes virtuales con trabajos originales, inéditos y actuales en inglés y portugués.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Martha Isabel Canese de Estigarribia de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay quien mencionó que la revista en esta edición aborda como tema general: La tecnología como una estrategia didáctica en la educación.

Agregó que la calidad de esta publicación es indiscutible y resaltó la importancia de su disponibilidad sin necesidad de pago adicional, lo cual es muy importante debido a que por lo general en los países Latinoamericanos los estudiantes, incluso los docentes no poseen recursos para invertir en la compra de revistas científicas que abonen a su educación.

Texto: Nidia Rodríguez

Universidad Internacional Humboldt