Presentan libros y revista Córima de UDGVirtual

En el marco del 31 Encuentro Internacional de Educación de Educación a Distancia

“Este libro no solo ofrece un análisis detallado de los desafíos enfrentados durante la pandemia, proporciona además perspectivas valiosas para mejorar la educación en línea en el futuro, promoviendo la innovación y la eficiencia en procesos educativos”.

Dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. José Francisco Muñoz Valle al presentar el libro Perspectivas sobre la educación en línea en tiempos de covid-19.

Mencionó que en el texto coordinado por el director de Tecnologías y el coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web de UDGVirtual, los maestros Gladstone Oliva Iñiguez y Gerardo Alberto Varela Navarro respectivamente, colaboraron docentes e investigadores de 6 instituciones mexicanas de educación superior.

Sus páginas revelan algunas de las estrategias implementadas para robustecer las competencias digitales involucrados en el aprendizaje, dijo por su parte la Mtra. Graciela Espinosa de la Rosa académica e investigadora de UDGVirtual y moderadora del evento.

La revista Córima transita en el mundo de las publicaciones, la divulgación y conocimiento científico para quienes incursionan en temáticas de investigación en la gestión cultural”, dijo el Dr. Víctor Adrián Díaz Estevez catedrático de la Universidad de la República de Uruguay, al presentar el número 15 julio-diciembre del texto digital editado por UDGVirtual con acceso gratuito.

Indicó que en su edición reciente cuenta con 3 artículos de investigación: Estrategias para la gestión del arte sonoro vinculado al espacio público Latinoamericano, Desarrollo económico y orgullo: el caso de las artesanías ralámuri de Majimachi, Chihuahua, México y La profesionalización de la gestión cultural en Argentina: entrevistas y documentos cualitativos.

La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019), es el nombre del libro que presentó la Dra. Margarita Tortajada Quiroz investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.

Agregó que la publicación autoría de Martha Georgina Margarita Hickman Iglesias bailarina, profesora, investigadora y egresada del doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, hace aportaciones para la comprensión de un campo, un arte, una profesión de una manera de ser, hacer, sentir y pensar de las y los bailarines de esta ciudad.

“Construyó con pasión su mirada con la teoría, la experiencia y la conciencia de que su planteamiento, con este texto no busca una verdad única y absoluta, pero si abarcadora de agentes e instituciones”, puntualizó.

Texto: Nidia Rodríguez

Viernes, 1 de diciembre de 2023