Llaman a superar modelos tradicionales y adaptarse a una educación virtual efectiva

El Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual reunió a expertos para dialogar sobre los futuros educativos

"Ideas, metodologías y buenas prácticas para diseñar la universidad del futuro” fue el nombre de la conferencia que dictaron los expertos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina Mónica Trech Cristian Milillo del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina, en el 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual, en el marco de la Feria Internacional de Guadalajara.

Los expertos señalaron la necesidad de superar modelos tradicionales y adaptarse a una educación virtual efectiva, evitando replicar formatos presenciales de manera ineficiente, incorporando nuevas tecnologías de manera significativa, enfocándose en el aprendizaje real y la mejora continua de las experiencias educativas.

Mónica Trech destacó la necesidad de promover la participación activa de los estudiantes en entornos virtuales, así como la importancia de diseñar actividades interactivas y colaborativas que fomenten el compromiso y la construcción colectiva del conocimiento.

Además, resaltó la relevancia de evaluar de manera continua y formativa, utilizando herramientas tecnológicas que permitan un seguimiento más personalizado del progreso de cada estudiante. Su enfoque se centró en crear experiencias de aprendizaje que no solo sean flexibles y accesibles, sino también enriquecedoras y motivadoras para los estudiantes.

"En nuestro proyecto, somos un equipo multidisciplinario que hace educación en línea desde 2004, siempre preocupados por cómo innovar y mejorar las experiencias de aprendizaje”, comentó.

Por su parte, Cristian Milillo, desarrollador de productos digitales y director del posgrado en Educación de Nuevas Tecnologías de la FLACSO Argentina, comentó que la pandemia “puso a prueba la educación virtual, revelando desafíos como la resistencia a cambiar métodos y la necesidad de adaptarse a una realidad que a menudo no refleja verdaderos aprendizajes”.

Ambos expertos destacaron la importancia de repensar la educación en línea y abordar los nuevos desafíos que surgen, como la integración de la inteligencia artificial, cambios en los métodos de trabajo y la diversidad de enfoques de aprendizaje.

La charla se desarrolló de manera virtual, fue moderada por la doctora Blanca Inguanzo, coordinadora de Evaluación de UDGVirtual y puede consultarse en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 255
Texto: Sofía Pontiroli