Fortalece UDGVirtual vinculación académica con Unisalle Colombia

Se buscará generar colaboración en ámbitos como la docencia y la transferencia de conocimiento

Fortalecer la vinculación entre la comunidad académica de la Universidad La Salle Colombia y el Sistema de Universidad Virtual fue el objetivo de la “Misión académica Unisalle-UDGVirtual”, realizada el pasado mes de marzo.

En esta visita participaron docentes y estudiantes de la maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje y la maestría en Docencia de la Unisalle; así como de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (MGAAV) y la maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MDEMS), de UDGVirtual.

“Fueron muy generosos con el tiempo que nos han dedicado y generosos en compartir conocimiento y en partir en los diferentes espacios que se abrieron. Un agradecimiento muy grande de la Universidad de La Salle y de la Facultad de Ciencias de la Educación también”, indicó la maestra Cristina Henning Manzuoli, académica de la Unisalle.

Durante esta actividad los estudiantes tuvieron oportunidad de presentar sus proyectos de investigación y de recibir retroalimentación de los profesores de ambas instituciones. “Esto les sirvió para enriquecer sus proyectos, para identificar oportunidades de mejora y para conocer otras miradas desde la investigación”, comentó.

Por su parte, el maestro Jairo Alberto Galindo Cuesta, también de la Unisalle, habló sobre los retos futuros que se vislumbran a partir de las reflexiones que se dieron en esta misión. “Tenemos tres retos importantes: formación docente, transferencia del conocimiento e investigación. Será muy importante seguir con esta sinergia de colaboración”.

Explicó que buscarán que haya participación de investigadores de ambas universidades en proyectos de investigación y en publicaciones de manera conjunta, por ejemplo, en el tema de la percepción de los docentes en el uso de las tecnologías después de la pandemia.

En el cierre de actividades estuvo presente el doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, Rector Interino de UDGVirtual, quien agradeció la vista a los académicos y estudiantes de Unisalle. “Esta actividad presencial ayuda a fortalecer ese vínculo que se forma sólidamente para los trabajos en conjunto, ya aquí enlistaron aquí varias colaboraciones en docencia y transferencia del conocimiento”, comentó.

“Las puertas de este Sistema de Universidad Virtual estarán abiertas para seguir con la vinculación, está ya el compromiso con estos programas educativos o cualquier otro con el que podamos colaborar, cuenten con el apoyo”, agregó Balpuesta Pérez.

Además de las actividades académicas, la comunidad Unisalle tuvo oportunidad de conocer la cultura de México por medio de la visita a lugares turísticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y alrededores.

Número de boletín: 085
Texto y fotografía:  Karina Alatorre