Estudiante de doctorado de UDGVirtual recibe Galardón Colibrí

Fue reconocida por su labor académica y de investigación

La estudiante del doctorado en Sistemas y Ambientes de Aprendizaje de UDGVirtual, Martha Verónica Guerrero Aranda, fue reconocida con el Galardón Colibrí 2018 que otorga la Delegación Académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a quienes , desde su labor académica y de investigación, contribuyen a la defensa y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

La maestra Guerrero de Anda, quien se desempeña como profesora del Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), fue acreedora al reconocimiento por su trabajo de investigación sobre el papel de las mujeres en el turismo, en comunidades rurales de esta región.

“Estudié cómo los proyectos de las mujeres ayudaban al rescate de tradiciones y costumbres, sobre cómo trabajar la tierra y sobre el rescate de plantas medicinales.”, comentó en entrevista.

Explico, que a pesar de que en su línea de investigación no está dedicada de manera explícita a la preservación del medio ambiente, los organizadores del premio consideraron que “ el trabajo que se hace desde lo social, ayuda mucho a la conservación del medio ambiente”.

“Este galardón busca hacer visible que la naturaleza y la sociedad van de la mano”, aseguró Guerrero Aranda, quien fue premiada en la categoría de Investigación aplicada.

Actualmente desarrolla un proyecto de investigación para el doctorado en línea de UDGVirtual , en el que estudia cómo la tecnología y la educación a distancia, favorece a las mujeres de zonas rurales para que puedan continuar con sus estudios , mejorar su calidad de vida e insertarse en la vida productiva.

La profesora Verónica Guerrero fue una de los 12 académicos adscritos a nueve centros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que fueron homenajeados en la quinta edición de la entrega de este premio, realizada el pasado 22 de junio.

“Quienes recibimos el premio somos sólo las manos que lo reciben, porque junto a nosotros hay un equipo colaborando, además nuestra investigación no sería posible sin la colaboración de quienes nos ayudan compartiendo con nosotros sus historias y su práctica diaria”, concluyó.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía