Dialogan sobre fotoperiodismo y migración

En charla virtual organizada por la coordinación de los programas de periodismo digital de UDGVirtual

Un aspecto clave al hacer periodismo es la empatía hacia el otro, empatía hacia la persona sobre la cual se escribirá una historia, afirmó la fotoperiodista chilena Ginnette Riquelme, quien impartió la master class “Fotoperiodismo. La cobertura de la migración con perspectiva de derechos humanos”, organizada por la Licenciatura y Maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la charla virtual que se realizó este 22 de mayo, la fotoperiodista habló sobre su experiencia reporteando temas de migración en zonas de México –complicadas por el tema de seguridad– así como de la cobertura de una caravana de madres de migrantes desaparecidos, entre otras historias.

Explicó que existen diferentes maneras de abordar el tema de migración y narró su experiencia al convivir con migrantes con quienes, en cierta manera, se sintió identificada, pues ella misma se convirtió en migrante al abandonar su país de origen para instalarse en México.

Riquelme contó sobre su visita por Altar, Sonora, en el 2016, en donde estuvo por algunos días en el único albergue migrante que se encuentra en esa zona, el cual es habitado en su mayoría por hombres y durante su estancia solo conoció a dos mujeres en ese lugar.

“Tuve la oportunidad de estar con ellos, charlar con ellos, saber cómo era su historia, cómo venían y porqué decidieron tomar esa ruta (…) Altar es un lugar bastante inhóspito, me sentaba con ellos charlando y eso también hace muy rica nuestra conversación, porque a algunos les costó más trabajo convivir, este lugar cuesta mucho hacer compañía”, dijo.

A la master class se conectaron participantes de Aruba, República Dominicana, Panamá, y de diferentes estados de la República Mexicana, así como alumnos, egresados y profesores de estudiantes de la Licenciatura y Maestría en Periodismo Digital y del Tecnológico del Estado de México.

Por su parte, la maestra Wendy Aceves Velázquez, coordinadora de los programas de periodismo digital de UDGVirtual, señaló la importancia de abordar temas de impacto social y que los estudiantes de periodismo participen en este tipo de charlas, pues es enriquecedor para conocer sobre el trabajo que realizan profesionales en campo.

Asimismo, Alberto Cabezas, representante de comunicación social de la OIM en México, señaló que observaron la necesidad de presentar a las mujeres migrantes como seres completos, que tienen una historia y tienen un contexto, por lo que buscaron la participación de Ginnette Riquelme.

Ginnette Riquelme es una fotoperiodista chilena que se encuentra activa desde el 2012, quien se ha involucrado en temas de derechos humanos, perspectiva de género y migración principalmente. Ha colaborado en medios como Reuters, The Guardian, El País. Fue corresponsal de Associated Press, pero también ha colaborado con organizaciones internacionales como ACNUR.

Número de boletín: 107
Texto: Angélica Villegas