Destacan importancia de establecer políticas institucionales para la transformación digital en las IES

Con el objetivo de transformar la práctica educativa

“Políticas institucionales para la transformación digital de las IES fue el tema principal de uno de los paneles que forman parte del programa de actividades del 31 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual, realizado este martes 28 de noviembre.

Una de las expertas invitadas del panel fue la doctora Rosario Lucero Cavazos Salazar, directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León y directora del Espacio Común para la Educación Superior a Distancia (ECOESAD), quien habló mencionó que están trabajando en un diagnóstico para conocer en qué nivel se encuentran las instituciones de este organismo.

“Tenemos que poner en marcha estrategias que nos ayuden a incorporar procesos de transformación digital, que sean lo más adecuadas posibles a nuestras instituciones”, comentó.

Por su parte, el doctor Édgar Alfonso Pérez García, director de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó que el principal desafío es transformar la práctica educativa a través de las modalidades educativas mixtas y no presenciales.

“Y no solamente incorporar las modalidades, el reto está en el currículo, está en la docencia, en la formación docente, en los procesos escolares, en la normativa que fue construida para atender una necesidad presencial”, explicó.

También participó la doctora María Luisa Zorrilla Abascal, Espacio de Formación Multimodal e-UAEM quien presentó el Programa Institucional de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, su política institucional para la transformación digital, el cual abarca cinco dimensiones: infraestructura, procesos, recursos, cultura de los usuarios y políticas.

“Aunque estas dimensiones parece que no se cruzan entre sí, pero sí cruzan en temas como la inclusión digital, porque ahí vemos que se tiene que tomar en cuenta la infraestructura, los recursos educativos que se ponen a disposición, pero también tenemos que verlo en cómo estamos diseñando desde lo instruccional, así como desde el tipo de competencias que estamos construyendo”, explicó

En el panel también participó por el maestro Rubén Juan Sebastián García Sánchez, director académico de UDGVirtual. Habló sobre las tendencias para la transformación digital como el uso de inteligencia artificial, la realidad aumentada, big data, los recursos educativos abiertos, internet de las cosas y la tecnología blockchain.

“Todas nuestras estrategias y políticas de transformación digital deberían ir enfocadas a una mayor interactividad y colaboración en el aula, ya sea completamente virtual o híbrida”, comentó.

Como moderadora del panel, fungió la maestra Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de Programas Educativos de UDGVirtual.
Número de boletín: 251
Texto: Nidia Rodríguez