Comparten experiencias en torno a las barreras de aprendizaje en la universidad

En la sesión más reciente del Seminario de Discapacidad y Educación Online de UDGVirtual

"Es necesario sensibilizar y capacitar para abordar las barreras actitudinales y sociales en torno a la discapacidad en el ámbito educativo”, señaló Juan Gabriel Castillo, estudiante de doctorado en Innovación Educativa, quien participó en el conversatorio "Experiencias y retos de estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación en el SUV", desarrollado en el marco del Seminario de Discapacidad y Educación Online, del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

También participó Susana Vega-Leal, estudiante del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, compartió su experiencia personal al ser diagnosticada con esclerosis múltiple hace tres años. A pesar de las dificultades de movilidad, destacó que la oportunidad de estudiar en línea le ha permitido continuar con sus actividades académicas de manera accesible y flexible.

Balam Tonatiuh Lay Moran, estudiante de la licenciatura en Química, dijo que fue diagnosticado con Asperger a los 12 años. Explicó las dificultades iniciales en la interacción social y la realización de trabajos en equipo, pero mencionó que con el tiempo ha mejorado en estos aspectos.

La doctora María Elena Anguiano Suárez subrayó la importancia de reconocer que la discapacidad no es exclusivamente de nacimiento y puede adquirirse en cualquier momento, afectando tanto a corto como a largo plazo. Destacó que la inclusión y el apoyo por parte de los profesores son fundamentales.

Posteriormente, se presentaron preguntas a los participantes, incluyendo aspectos como las razones para elegir estudios en línea, las barreras enfrentadas, posibles soluciones para disminuir esas barreras, el papel de las tecnologías en la educación inclusiva y propuestas de mejora en la educación para personas con discapacidad.

Los estudiantes compartieron sus experiencias, destacando la flexibilidad y accesibilidad de la educación en línea, así como la necesidad de sensibilización y capacitación para abordar las barreras actitudinales y sociales.

La conversación también incluyó la participación de Patricia Boisselier, CEO de la Fundación Internacional VIP, quien resaltó la importancia de diseñar entornos inclusivos y la necesidad de anticiparse a los cambios, considerando estadísticas que sugieren una migración creciente hacia la educación en línea.

Texto: Sofía Pontirolli
Fografía: Cortesía