Avanza colaboración institucional entre UDGVirtual y Unisalle Colombia

Académicos y egresados de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual visitaron Colombia para una misión académica

Fortalecer la colaboración académica entre las comunidades de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual (MGAAV) y la Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de Aprendizaje, de la Unisalle, Colombia fue el objetivo de la Misión Académica Unisalle UDGVirtual 2023-B, realizada entre ambas instituciones en noviembre pasado.

Fue un ejercicio de movilidad internacional en el que siete miembros de la comunidad de la MGAAV visitaron la universidad colombiana. Fueron los académicos Juan Manuel Álvarez Becerra, Paola Mercado Lozano (coordinadora del posgrado), y Rafael Morales Gamboa, así como los egresados Janette Aguilar Luévano, Paulo César Gómez Sánchez, Karen Isabel Juárez Rodríguez, y Alan David Román Méndez.

"La movilidad presencial de tres egresados de la maestría cuya modalidad de trabajo siempre fue virtual, fue un desafío y una experiencia de gran valor para ellos", mencionó la maestra Paola Mercado Lozano, quien destacó la relevancia de la discusión que surgió en torno a la presentación de proyectos que estos realizaron.

Entre los logros obtenidos en esta colaboración con Unisalle, la coordinadora destacó las 30 sesiones realizadas como parte del Seminario Internacional de Actualización Disciplinar, la retroalimentación a proyectos de estudiantes, la participación en asignaturas mediante movilidad virtual y una publicación conjunta.

“Lo que sigue es ampliar la participación conjunta para el beneficio de los programas de maestría y la incorporación activa de comunidades de otros posgrados de UDGVirtual y de Unisalle”, mencionó.

Además, informó que se planea la integración de un convenio específico con Unisalle, para la diversificación de estrategias de actualización disciplinar y la realización de al menos una misión académica en 2024. Además, se prevé la reactivación del contacto con otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Una de las actividades más significativas durante la misión fue la participación en el IV Congreso Internacional de Pensamiento Educativo, donde se presentaron tres ponencias, un póster académico, una conferencia y participación en un panel.

Por otra parte, la coordinadora del posgrado resaltó la gestión institucional, la experiencia de aprendizaje en un entorno distinto y la importancia de colaborar con pares de otras instituciones como aspectos clave aprendidos durante esta misión, subrayando la riqueza que estas experiencias aportan a los procesos de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

Número de boletín: 281
Texto: Sofía Pontiroli