Anuncian XXV Expo Profesiones en el Pabellón Cultural Universitario

Esta actividad, de orientación vocacional, a realizarse los días 13 y 14 de febrero, espera la asistencia de 7 mil estudiantes

Crear un espacio en el que los jóvenes aspirantes al nivel superior encuentren información respecto a la oferta académica en Jalisco, los trámites de ingreso y la situación actual del campo laboral, con el fin de dar apoyo en la elección de estudios profesionales, es la finalidad de la edición XXV de Expo Profesiones, a realizarse los días 13 y 14 de febrero en el Pabellón Cultural Universitario.

El titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), maestro Juan Carlos Guerrero Fausto, dijo que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene la responsabilidad y el compromiso de acompañar a la comunidad no sólo en su proceso formativo de adquisición de conocimientos. “Queremos promover una ciudadanía responsable, con tomas de decisiones adecuadas e información suficiente”, dijo.

“Reconocemos que un chico o una chica, cuando ingresa a la preparatoria, normalmente lo hace acompañado por las decisiones de sus padres. El poder elegir una carrera acorde con sus capacidades e intereses es sin duda la primera decisión importante que un ser humano puede tomar en su vida, porque de ello dependerá el cómo se pueda desenvolver en el ámbito profesional”, añadió.

Dijo que Expo Profesiones acerca a los estudiantes de bachillerato todas las opciones del nivel superior, no sólo de la UdeG, sino también de instituciones privadas.

El Coordinador de Servicios Estudiantiles, maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, destacó que dicha coordinación se ha dado a la tarea de hacer un acompañamiento, un proceso en este plan de vida y toma de decisiones mediante diversas estrategias.

“La primera es la plataforma https://vocacionalcse.com/, donde pueden encontrar información de todos los centros universitarios, y ofertas académicas. Tenemos el test de orientación vocacional para saber cuáles son sus fortalezas, que es gratuito; y en tercer lugar, Expo Profesiones, que para esta edición contará con la participación de más de 20 universidades privadas”, informó.

Como parte de la inauguración se llevará a cabo una plática con Odín Acosta Ascencio, diseñador sonoro cinematográfico, ganador de cinco Arieles y un Oscar a la Mejor película animada, como parte del equipo de producción del filme Pinocho, de Guillermo del Toro.

La Jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, maestra Vanessa Velarde Zambrano, dijo que la invitación está abierta a la comunidad universitaria y todo público, y recomendó a quienes asistan realizar en la página el test de orientación vocacional para que aprovechen de mejor manera el tiempo en la expo.

“Tenemos más de 42 actividades. Habrá actividades culturales, talleres de biología marina, ciudades y desafíos ambientales; manejo de emociones y orientación vocacional; de geografía y sobre la aplicación del examen de orientación vocacional; periodismo, ciencias forenses, entre otros. El horario será de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita”, comentó.

La profesora de la Preparatoria 4, maestra María Antonieta Hermosillo Salcedo, dijo que esta expo complementa las actividades que en cada una de las preparatorias deben realizarse en torno a la orientación vocacional.

“Los chicos se enfrentan a una de las decisiones cruciales de su vida y que define su futuro profesional y personal, por eso es tan importante esta decisión que no es fácil de tomar. Con la expo pueden conocer toda la oferta educativa existente; a veces conocen entre 10 o 15 carreras, cuando hay carreras que pudieran ser más específicamente lo que buscan”, dijo.

Mayores informes y registro de participación en la página http://www.estudiantes.udg.mx/

Número de boletín: 017
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza | Aryana Benavides

Miércoles, 7 de febrero de 2024