Analizan importancia del feminismo desde la perspectiva de la gestión cultural

En charla organizada por el posgrado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual

Estudiantes de posgrado de UDGVirtual compartieron sus experiencias, conocimientos y visión cultural con un enfoque en las mujeres y desde la perspectiva feminista durante el panel: Gestión cultural y feminismo que se realizó vía zoom, el pasado jueves 16 de marzo.

Organizado por la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, en la charla participaron, Verónica Loaiza Servín artista visual, docente y periodista cultural originaria de Morelia, Michoacán, arquitecta y licenciada en Gestión cultural por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Actualmente estudia Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, preside la Organización Contenedor de Arte, es activista social, feminista e integrante de la Red de Activistas Michoacán y en su participación mencionó que todas las herramientas de la gestión cultural se aplican al movimiento feminista.

“El activismo es administración del tiempo, de los recursos, son estrategias, es conformar colectividad, para mí ha sido muy oportuno llevar mi formación de gestora cultural a estas acciones”, mencionó.

Por su parte, Zarina Palafox Méndez, estudiante de la maestría en Gestión de la Cultura en UDGVirtual, editora, formadora, conductora, ponente y conferencista en tema de músicas tradicionales de México e Iberoamérica, indicó que las incorporaciones de los estudios feministas en gestión de la cultura son muy recientes.

Al explicar sobre su proyecto de investigación de maestría, mencionó que esta recoge parte de su vivencia personal dentro de ser música entre músicos tradicionales y folcloristas.

Indicó que se enfoca en la Sierra Gorda de México donde muchos hombres emigran a Estados Unidos y las mujeres se quedan cuidando la casa con poca interacción entre ellas, salvo a lo referente a labores domésticas, así que su investigación tiene como objetivo saber por qué en esa región no hay mujeres reconocidas como poetas.

“Son temas incómodos que mueven posturas, que no son fáciles de digerir porque se contraponen a muchas cosas que hemos dado por hechas, pero vale la pena cuestionar a la cultura y a la tradición como algo que nos mueve a superar las jerarquías aprendidas con el sistema patriarcal”, puntualizó la doctora Noemí Moreno Ramos docente de UDGvirtual quien moderó el panel de expertas.

La académica recordó a los participantes de la charla que el posgrado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, abrirá su periodo de registro del 27 de marzo al 24 de mayo, para el ciclo escolar 2023 B.

En caso de requerir mayor información, los interesados pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía