Egresada de UDGVirtual desarrolla proyecto para favorecer la enseñanza del inglés

Su objetivo mejorar estrategias de aprendizaje y desarrollar en los alumnos la habilidad comunicativa en dicha lengua extranjera

Para favorecer la competencia lectora en inglés en alumnos de bachillerato, la egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, Nancy Erika Uribe Ruíz, desarrolló una propuesta basada en un modelo de aprendizaje que combina la modalidad presencial y el uso de una plataforma virtual de estudio.

La egresada enfocó su proyecto en el aprovechamiento de Google Classroom, con el propósito mejorar estrategias de aprendizaje y desarrollar en los alumnos la habilidad comunicativa en dicha lengua extranjera. Para lograrlo, Nancy Uribe identificó primero las necesidades de estudio y realizó una propuesta de diseño instruccional que luego fue aplicada en las clases con sus alumnos de bachillerato, en la Universidad Autónoma de Campeche.

Durante su examen para la obtención del grado, explicó que los resultados fueron positivos ya que la mayoría de los alumnos cumplió con las actividades propuestas, se registró una mejora en la comprensión lectora y la mayoría de los alumnos se sintió cómo con el uso de la tecnología como soporte en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma.

“La mayor parte de los estudiantes, prefiere aprender de manera combinada, para ellos es factible contar con actividades extras para reforzar lo que han visto de manera presencial, además prefieren el uso de dispositivos móviles para aprender, es algo que resulta muy cercano para los alumnos de bachillerato”, comentó.

Agregó que decidió enfocarse en la comprensión lectora porque se identificó que esa fue la habilidad que les resultaba más difícil a los estudiantes.

Este posgrado de UDGVirtual se desarrolla 100 por ciento en línea, su objetivo es formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 15 de junio de 2020