Egresan 202 estudiantes de licenciaturas de UDGVirtual

Se graduó la primera generación de Periodismo Digital que permitió a reporteros del interior del Estado especializarse

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara, realizó el acto académico de sus licenciaturas correspondientes al ciclo de egreso 2018 A, en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Se trata de las licenciaturas en Bibliotecología, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Periodismo Digital, Seguridad Ciudadana, Gestión Cultural, Tecnologías e Información, Administración de las Organizaciones, Educación y Desarrollo Educativo.

La Rectora del Sistema de Universidad Virtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, tomó la protesta a los egresados: 125 mujeres y 77 hombres, no solo de Jalisco, sino de 20 estados de México.

“Siéntanse orgullosos de pertenecer a esta universidad, la segunda institución de educación superior más grande del país. Ustedes mejor que nadie saben que estudiar en línea no es fácil, implica tener que aprender de manera autogestiva, pero demás, conlleva combinar las actividades académicas con la vida laboral y familiar. Hoy damos testimonio de su gran esfuerzo de voluntad y capacidad para sobreponerse a los obstáculos. Deben sentirse felices de saber llegado a su meta. Están listos para enfrentar nuevos desafíos en su vida académica, tales como posgrado y cursos de educación continua", apuntó la Rectora de UdeG Virtual.

Alexandra Anabel López Carbajal, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural, y que radica en Quito, Ecuador, tomó la palabra en representación de los graduados. Dijo sentirse alegre por haber concluido este tipo de programa educativo diseñados para una sociedad que es cambiante.

"Ha sido un tiempo de aprendizaje constante. De aprender a ver la distancia y la virtualidad como un elemento que nos exige orden, estrategia y constancia. Sin ella habría sido imposible terminar una carrera porque somos personas que encabezamos una familia, una empresa o una comunidad Este modelo desarrolla competencias de autogestión y trabajo en red", señaló la egresada.

A nombre de los padrinos, habló el doctor Darwin Franco Migues, académico de la UdeG, quien apadrinó a los egresados de la licenciatura en Periodismo Digital.

Subrayó que hoy más que nunca, en estos tiempos convulsos, el país necesita periodistas comprometidos.

"Once años hemos padecido de una violencia que nos ha dejado a más de 200 mil personas asesinadas y más de 36 mil desaparecidos. Les toca asumir el compromiso de recuperar la paz, la memoria y la dignidad que nos han robado. Pero hoy siéntanse plenos en su graduación. Vale la pena contagiar a todos los que ustedes aman, de esta dicha. Lo que somos es la suma de todos aquellos que nos aman. Amen su carrera, su universidad y sujétense con todas las fuerzas de su corazón, a la esperanza. Soñar hoy es un acto valiente y un acto colectivo de los graduados y graduadas, para construir la paz que tanto nos merecemos y tanto deseamos".

*Reporteros del interior del Estado se especializan*

En este paquete, egresaron seis alumnos de la primera generación de la licenciatura en Periodismo Digital, diseñada para personas que ya ejercen esta profesión, y que permitió que reporteros que radican fuera de la Zona Metropolitana y en otras entidades pudieran combinar su labor cotidiana con los estudios.

José Basilio Gutiérrez Ruíz, periodista desde hace 25 años y conductor del noticiario Cable Noticias Tepatitlán, Jalisco, explicó que optó por esta carrera para poder prepararse más y ejercer mejor su labor informativa.

"Está diseñada para quienes trabajamos. Reafirmamos los conocimientos que teníamos para obtener nuevas herramientas con excelentes reporteros que nos van guiando. Ahora vemos de forma diferente la manera de hacer periodismo y más aún para quienes estamos en las regiones", apuntó Basilio Gutiérrez.

Christian Estrada, de Capital Media, en Saltillo, Coahuila, buscó en internet un diplomado para actualizarse en periodismo digital, y eligió esta carrera en la UdeG, al considerar la mejor opción.

"Pedían diez años de experiencia. Tengo quince. Por eso me animé, porque sabía que no es para principiantes. El programa es muy completo te forma para el mundo laboral digital, con nuevas herramientas y te da solidez. Tuvimos maestros de gran nivel, que te exigen y te orientan y tienen experiencia y prestigio en el mundo profesional, como nuestro padrino Darwin Franco", relató en entrevista.

La Licenciatura en Periodismo ya abrió sus inscripciones, del 1 al 30 de septiembre, para la generación que arrancará en el ciclo 2019 A.

Número de Boletín: 251
Texto: Julio Ríos