UDGVirtual vincula a sus estudiantes con empresas, organizaciones e instituciones públicas

Desarrollan proyectos enfocados a atender una necesidad social o institucional

Fortalecer el pensamiento estratégico y las competencias de los estudiantes a través del ejercicio de prácticas profesionales en empresas, organizaciones e instituciones públicas es uno de los objetivos de la estrategia de vinculación de UDGVirtual, denominada Cartera de Proyectos.

Ejemplo de ellos son los cinco proyectos realizados por alumnos de diferentes licenciaturas, quienes realizaron una presentación de su trabajo en la sesión de este viernes, del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), de UDGVirtual.

Entre estos proyectos se encuentra el realizado la alumna de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, Martha Angélica Luna Trujillo, quien durante el calendario 2019-A, desarrolló un proyecto enfocado a la promoción y difusión de las publicaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

“Aprendes mucho del asesor que te está guiando, es una experiencia muy padre porque te sientes cercano y ves la modalidad de una manera diferente, es comprobar que sí se puede trabajar a distancia. Este proyecto fue una experiencia única y gratificante, porque hay mucha diferencia entre la teoría y la práctica, conoces el mundo laboral real”.

Otro proyecto es el de Andrea Camarena Uribe, estudiante de la licenciatura en Tecnologías e Información, de UDGVirtual, participó en la planeación y rediseño de un nuevo sitio web para el Museo Regional de Guadalajara.

“He aprendido mucho por ejemplo sobre programación y los diferentes lenguajes, sobre el uso de redes para establecer bases de datos, sobre seguridad, entre otras cosas. También me enfocado mucho en la planeación, es algo que me ha costado trabajo, pues trabajo sobre objetivos y con un cronograma.

Keren Selene Hernández Cortés, egresada de la licenciatura en Desarrollo Educativo presentó el proyecto que realizó para la Muestra Independiente Audiovisual de Xalisco (MIAX), que consistió en realizar un diagnóstico de la organización, una propuesta de intervención y un modelo educativo.

“Para este modelo tuvimos que hacer un análisis de cómo aprende la gente y una investigación de lo que le iba funcionar mejora la organización, que eran las clases en línea. Finalmente hubo dos propuestas una presencial y una virtual, pero nos enfocamos más en ésta última”, señaló Keren Hernández.

Agregó que su participación en Cartera de Proyectos le ha servido en su trabajo en el área de capacitación para diferentes empresas, de manera virtual. “Gracias por la oportunidad y por todo el aprendizaje”, comentó.

También presentaron su proyecto los alumnos Sara María Servín, Eréndira González Martínez Uribe y Gabriel Aranda González de las licenciaturas en Tecnologías e Información, y Diseño Educativo. En conjunto desarrollaron un proyecto que busca contribuir a la alfabetización digital de los usuarios del programa Casa Universitaria de UDGVirtual.

“Las actividades en las que participé para estos proyectos me ayudaron mucho a fortalecer el aspecto laboral, porque a la par que desarrollaba el proyectos lo iba aplicando también en mi trabajo”. Señaló Sara Servín Uribe, quien previamente había participado en otro proyecto de este mismo programa.

Un proyecto más fue el de Yesica Crisabel Salcido Jiménez, de la licenciatura en Administración de las Organizaciones quien desarrolló una serie de actividades de fortalecimiento institucional para la organización Corpocreativo, relacionadas con su proceso administrativo como la planificación, dirección, organización y control.

En ese mismo proyecto participó Elia Guadalupe Martínez García, quien desarrolló en conjunto con su compañera Amalia Guadalupe Estrada López, un manual de organización que integrara las funciones de los integrantes de Corpocreativo, para que pudieran desarrollarse de manera sistemática.

“Este proyecto me ha servido para mi formación académica y profesional, me ha ayudado a desarrollar competencias necesarias que la verdad no poseía, también me sirvió para ver más allá y hacer que una empresa crezca y utilice sus recursos al 100 por ciento”.

Las convocatorias tanto para estudiantes como para organizaciones y la información necesaria para participar en Cartera de Proyectos se encuentran disponibles en su sitio web.

Texto y foto: Karina Alatorre

Lunes, 10 de agosto de 2020