Realizar búsquedas de información confiable, habilidad fundamental para aprender en línea

UDGVirtual pone a disposición de la Red Universitaria recursos para que profesores y estudiantes se capaciten en este tema

Que los docentes y estudiantes aprendan a diseñar y ejecutar estrategias de búsqueda de información adecuada a sus necesidades académicas, es el objetivo de la videoconferencia que UDGVirtual pone disposición de la comunidad de la Universidad de Guadalajara que durante el periodo de contingencia por el Covid-19, lleva a cabo sus actividades en la modalidad virtual.

“Puede ser una búsqueda para trabajos académicos, para una investigación o una búsqueda de información para su vida personal, pero lo importante es que si sabemos cómo buscar, la información que encontremos va a ser más relevante”, explicó la maestra Lizben Fabiola Castillo Lazcano, jefa de la unidad de Biblioteca Virtual de UDGVirtual, quien impartió la videoconferencia.

En esta breve capacitación –que se realizó en vivo, pero que ahora está disponible para consulta permanente–, los participantes pueden aprender a delimitar un tema de investigación, a conocer cómo funcionan los operadores para la búsqueda de información, identificar herramientas para la recuperación de información y finalmente a diseñar estrategias de búsqueda.

“Podemos usar, por ejemplo, los operadores que son palabras que nos ayudan a hacer más acotadas o específicas nuestra búsqueda. Tenemos los operadores booleanos AND, OR, NOT Y XOR, y podemos usar vocabulario especializado para hacerla más concreta. A veces la cantidad de información no importa tanto, cuando lo que encontramos es lo que queremos”, comentó.

Castillo Lazcano, quien también coordina la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, recomendó el uso de la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara y de la Biblioteca Virtual de UDGVirtual, que ofrecen servicio de manera regular, durante la contingencia.

Ésta y otras videoconferencias, así como microcursos y videotutoriales, están disponibles en el micrositio que UDGVirtual diseñó para apoyar a la Red Universitaria durante este periodo de contingencia.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 27 de marzo de 2020