COVID19

Acciones de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria

Herramientas

para profesores

Consejos

prácticos

Videotutoriales

estudiantes y profesores

Microcursos

Videoconferencias

Recursos de apoyo

Tutoriales

Consejos prácticos

Dudas

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), de conformidad con la estrategia definida por el Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí ofrece un programa de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria que impartirán sus clases en línea, dentro del marco de las medidas de prevención dictadas por las autoridades universitarias para evitar la proliferación del Covid-19.

En este espacio, los docentes y estudiantes encontrarán herramientas para impartir y estudiar sus clases en línea. Están orientadas a transitar de una manera ágil y sencilla de la modalidad presencial a la modalidad virtual.

Microcursos en línea para profesores

Disponibles del 23 de marzo al 23 de abril

Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

Objetivo general

Propiciar el aprendizaje a través de desarrollar los elementos básicos de una tarea, con coherencia pedagógica

Contenido

  • Construcción de objetivos de aprendizaje
  • Caracterizar evidencia de aprendizaje
  • Describir los criterios de evaluación



Duración: Cuatro horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

 Nociones para la docencia en ambientes virtuales

Objetivo general

Reconocer la importancia de contar con una estrategia de comunicación educativa a fin de propiciar espacios de diálogo afectivos entre los actores del aprendizaje y la docencia en ambientes virtuales


Contenido

  • Estrategia de comunicación educativa
  • Actores del aprendizaje
  • Docencia en ambientes virtuales.



Duración: Cuatro horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

Objetivo general

Desarrollar habilidad para la navegación en la plataforma Moodle en el espacio de foro, buzón y calificador de tareas


Contenido

  • Interfaz de Moodle
  • Configuración de foro
  • Revisar tareas tipo buzón
  • Otorgar extensión y segundo intento
  • Módulo de participantes
  • El reporte de calificaciones



Duración: Cuatro horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Búsqueda de recursos informativos confiables

Objetivo general

Aplicar el proceso de búsqueda, localización y recuperación de información relevante, satisfaciendo necesidades informativas específicas


Contenido

  • Diseño de estrategias de búsqueda y recuperación de información
  • Tipos de herramientas para la recuperación de información.



Duración: Cuatro horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Producción de un video educativo

Objetivo general

Crea y publica un video educativo diseñado bajo un objetivo didáctico específico y como apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje


Contenido

  • Tipos (estilos) de videos según su función educativa
  • Guion técnico: Objetivo didáctico, público objetivo, sinopsis y palabras clave
  • Acciones para grabar con dispositivo móvil



Duración: Cuatro horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

¿Cómo realizar una videoconferencia?

Objetivo general

Organizar y dirigir sesiones en salas virtuales orientadas a un público específico y con fines de complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje


Contenido

  • Objetivo y materiales de apoyo
  • Herramientas para hacer webinars
  • Comunicar el evento
  • Mantener atenta a la audiencia



Duración: Cuatro horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Examen de ubicación de inglés

Objetivo general

Identificar cuál es tu nivel

de dominio de inglés.


Duración: Dos horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Del 23 al 30 de marzo

Evaluación y autogestión del aprendizaje

Objetivo general

Reconocer la evaluación como

estrategia que motiva la autogestión y el aprendizaje en ambientes virtuales.


Contenido

  • Evaluar para aprender
  • ¿Por qué es importante la autogestión? 
  • Instrumentos de evaluación



Duración: Cuatro horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Se ofrece a partir del 20 de abril

Redes sociales en la docencia

Objetivo general

Orientar el potencial de las

redes sociales a la educación en ambientes virtuales.


Contenido

  • Potencial de las redes sociales
  • Aspectos a cuidar en el uso de redes sociales
  • Funcionalidad practicas

Duración: Cuatro horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Se ofrece a partir del 20 de abril

Ciclo de videoconferencias

El ciclo de videoconferencias o sesiones virtuales, versa sobre el mismo contenido que lo expuesto en los microcursos.

Su duración estimada es de dos horas de manera sincrónica, a través de Zoom.


Los horarios y fechas que se especifican a continuación podrían modificarse en función de la cantidad de participantes. Asimismo, serán grabadas con la intención de que puedan estar disponibles como recurso de apoyo.


Las sesiones, horarios y accesos que se establecieron, son:

Miercoles 18

Jueves 19

Martes 24

Miércoles 25


Miércoles 18 de marzo 2020


Matutino

Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

Moderador: Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón

Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

Moderador: Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo

Nociones para la docencia en ambientes virtuales

Moderador: Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre

Google hangouts meet

Moderador: Mtra. Gpe. Jeanette González Díaz

Google drive

Moderador:

Mtra. Paola Mercado Lozano

Mtro. Ernesto Mena Hernández

Google classroom

Moderador: Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

Vespertino

Nociones para la docencia en ambientes virtuales

Moderador: Dra. María Isabel Enciso Ávila

Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

Moderador: Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra

Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

Moderador: Mtra. Aimé Ramírez García

Google hangouts meet

Moderador: Mtra. Gpe. Jeanette González Díaz

Google drive

Moderador: Mtro. Ernesto Mena Hernández

Google classroom

Horario: De 16:00 a 18:00


Moderador: Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

Jueves 19 de marzo 2020


Matutino

¿Cómo realizar una videoconferencia?

Moderador: Mtro. Adán Sinohé Sánchez Rodríguez

Búsqueda de recursos informativos confiables

Moderador: Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón

Liga a la videoconferencia:

Conocimientos básicos para la producción de un video educativo

Moderador: Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón

Liga a la videoconferencia:

Google hangouts meet

Moderador: Mtra. Gpe. Jeanette González Díaz

Google drive

Moderador:

Mtra. Paola Mercado Lozano

Mtro. Ernesto Mena Hernández

Google classroom

Moderador: Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

Vespertino

Conocimientos básicos para la producción de un video educativo

Moderador: Mtro. Carlos Alejandro Sánchez Ramírez

¿Cómo realizar una videoconferencia?

Moderador: Mtra. Karina Margarita Cotero Moreno

Búsqueda de recursos informativos confiables

Moderador: Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano

Google hangouts meet

Moderador: Mtra. Gpe. Jeanette González Díaz

Google drive

Moderador:

Mtra. Paola Mercado Lozano

Mtro. Ernesto Mena Hernández

Google classroom

Moderador: Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

Martes 24 de marzo 2020


Matutino

Horario: De 09:00 a 11:00


Moderador: Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra

Horario: De 11:00 a 13:00


Moderador: Mtra. Jeanette González Díaz | Mtro. Gerardo Alberto Varela

Horario: De 11:00 a 13:00


Moderador: Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo

Vespertino

Horario: De 13:00 a 15:00


Moderador: Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre

Horario: De 16:00 a 18:00


Moderador: Dra. María Isabel Enciso Ávila

Horario: De 16:00 a 18:00


Moderador: Mtro. Carlos Alejandro Sánchez Ramírez

Miércoles 25 de marzo 2020


Matutino

Horario: De 09:00 a 11:00


Moderador: Mtra. Jeanette González Díaz

Mtro. Gerardo Alberto Varela

Horario: De 11:00 a 13:00


Moderador: Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano

Vespertino

Moderador: Mtro. Adán Sinohé Sánchez Rodríguez

Horario: De 16:00 a 18:00


Moderador: Mtra. Ruth Medina Flores

Horario: De 16:00 a 18:00


Moderador: Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Google drive

Búsqueda de recursos informativos confiables

¿Cómo realizar una videoconferencia?

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Google classroom

Redes sociales para la docencia

Google hangouts meet

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Google drive

Búsqueda de recursos informativos confiables

¿Cómo realizar una videoconferencia?

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Conocimientos básicos para la producción de un video educativo

Nociones de la docencia en ambientes virtuales

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Nociones para la docencia en ambientes virtuales

Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

Recursos de apoyo de Google for Education

Tutoriales

Se realizaron cuatro tutoriales básicos sobre Moodle, los cuales permiten al profesor conocer las herramientas de esta plataforma. Los temas son:

Consejos prácticos

10 consejos para estudiar en línea

Ventajas de la educación en línea en tiempos del Covid-19

El reto de este sistema es la investigación y la formación.

Organización del tiempo, clave para la modalidad de estudio en línea

Es importante consultar tutoriales y mantenerse en contacto con profesores y compañeros

Comparten recomendaciones para profesores que impartirán clases en línea

Tener claro el objetivo de aprendizaje de cada una de las actividades en línea

Videotutoriales para estudiantes y profesores Classroom

Para profesores

Cómo ingresar

Cómo crear un curso

Cómo crear tareas

Cómo programar una videoconferencia

Cómo enviar un correo a los alumnos

Cómo crear un grupo en Facebook

Cómo programar una sesión de Hangouts con tus estudiantes

Cómo configurar y moderar un grupo en Facebook

Cómo exportar desde SIIAU a Google Classroom listas de estudiantes

Para estudiantes

Cómo ingresar

Cómo entregar una tarea

Otros recursos para la educación en línea

¿Tienes alguna duda?

Comunícate al Centro de Atención Personalizada (CAP) de UDGVirtual

Correo: atencion@redudg.udg.mx

Whatsapp:  +52-33-32688880