COVID19

Acciones de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria

Herramientas

para profesores

Consejos

prácticos

Videotutoriales

estudiantes y profesores

Microcursos

Videoconferencias

Recursos de apoyo

Tutoriales

Consejos prácticos

Dudas

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), de conformidad con la estrategia definida por el Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí ofrece un programa de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria que impartirán sus clases en línea, dentro del marco de las medidas de prevención dictadas por las autoridades universitarias para evitar la proliferación del Covid-19.

En este espacio, los docentes y estudiantes encontrarán herramientas para impartir y estudiar sus clases en línea. Están orientadas a transitar de una manera ágil y sencilla de la modalidad presencial a la modalidad virtual.

Microcursos y Cursos-talleres

en línea para profesores

Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

Objetivo general

Propiciar el aprendizaje a través de desarrollar los elementos básicos de una tarea, con coherencia pedagógica

Contenido

  • Construcción de objetivos de aprendizaje
  • Caracterizar evidencia de aprendizaje
  • Describir los criterios de evaluación



Duración: 6 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

 Nociones para la docencia en ambientes virtuales

Objetivo general

Reconocer la importancia de contar con una estrategia de comunicación educativa a fin de propiciar espacios de diálogo afectivos entre los actores del aprendizaje y la docencia en ambientes virtuales


Contenido

  • Estrategia de comunicación educativa
  • Actores del aprendizaje
  • Docencia en ambientes virtuales.



Duración: 8 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

Objetivo general

Desarrollar habilidad para la navegación en la plataforma Moodle en el espacio de foro, buzón y calificador de tareas


Contenido

  • Interfaz de Moodle
  • Configuración de foro
  • Revisar tareas tipo buzón
  • Otorgar extensión y segundo intento
  • Módulo de participantes
  • El reporte de calificaciones



Duración: 8 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Búsqueda de recursos informativos confiables

Objetivo general

Aplicar el proceso de búsqueda, localización y recuperación de información relevante, satisfaciendo necesidades informativas específicas


Contenido

  • Diseño de estrategias de búsqueda y recuperación de información
  • Tipos de herramientas para la recuperación de información.



Duración: 6 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Producción de un video educativo

Objetivo general

Crea y publica un video educativo diseñado bajo un objetivo didáctico específico y como apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje


Contenido

  • Tipos (estilos) de videos según su función educativa
  • Guion técnico: Objetivo didáctico, público objetivo, sinopsis y palabras clave
  • Acciones para grabar con dispositivo móvil



Duración: 4 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

¿Cómo realizar una videoconferencia?

Objetivo general

Organizar y dirigir sesiones en salas virtuales orientadas a un público específico y con fines de complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje


Contenido

  • Objetivo y materiales de apoyo
  • Herramientas para hacer webinars
  • Comunicar el evento
  • Mantener atenta a la audiencia



Duración: 4 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Comunicación escrita

Objetivo general:

Construir mensajes con intención comunicativa, al cumplir con los criterios de claridad y precisión.

Contenido:

  • Propiedad al escribir
  • Criterios de la comunicación eficaz
  • Organizar las ideas en un producto comunicativo


Duración: 6 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Del 5 al 16 de mayo

Evaluación y autogestión del aprendizaje

Objetivo general

Reconocer la evaluación como

estrategia que motiva la autogestión y el aprendizaje en ambientes virtuales.


Contenido

  • Evaluar para aprender
  • ¿Por qué es importante la autogestión? 
  • Instrumentos de evaluación



Duración: 8 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Redes sociales en la docencia

Objetivo general

Orientar el potencial de las

redes sociales a la educación en ambientes virtuales.


Contenido

  • Potencial de las redes sociales
  • Aspectos a cuidar en el uso de redes sociales
  • Funcionalidad practicas

Duración: 6 horas, promedio

Modalidad: Autogestivo

Herramientas Web para el Aprendizaje en Línea

CURSO-TALLER

Objetivo general:

Diseñar estrategias de aprendizaje utilizando adecuadamente algunas herramientas tecnológicas de la web 2.0, en beneficio de su práctica educativa.

Contenido:

  • El uso de la Web 2.0 como estrategia de aprendizaje
  • Herramientas disponibles en la web 2.0 para editar imágenes y audios·
  • Software para crear videos y sitios web
  • Producto Integrador: Mi producto final en Blog

Duración: 20 horas, promedio

Modalidad: Virtual

Introducción al diseño de cursos en línea

CURSO-TALLER

Objetivo general

Diseñar y desarrollar cursos para modalidades virtuales y/o mixtas, que respondan a necesidades formativas previamente determinadas y que estén sustentados de forma coherente en principios educativos declarados. 


Contenido

  • Definición de la estructura de un curso
  • Planteamiento de la estrategia didáctica del curso
  • Elaboración de la guía de estudio

Duración: 20 horas, promedio

Modalidad: Virtual

Evaluación del aprendizaje

CURSO-TALLER

Objetivo general

Analizar la función de la evaluación, sus principios, su instrumentación e interpretación de resultados y a partir de estos elabora procedimientos e instrumentos para la evaluación formativa.


Contenido

  • La evaluación, las prácticas evaluativas, sus funciones y tipos
  • La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus modelos
  • El cómo evaluar: las técnicas e instrumentos
  • Herramientas de evaluación con instrumentos online

Duración: 20 horas, promedio

Modalidad: Virtual

La docencia en ambientes virtuales

CURSO-TALLER

Objetivo general:

Desarrollar una propuesta educativa tomando en cuenta su rol docente en ambientes virtuales y mixtos.

Contenido:

  • La mediación docente en línea
  • Retroalimentación, evaluación y seguimiento
  • El docente y las comunidades de aprendizaje

Duración: 20 horas, promedio

Modalidad: Virtual

La comunicación educativa en ambientes virtuales

CURSO-TALLER

Objetivo general

Diseñar y aplicar una estrategia de comunicación educativa en un ambiente virtual relacionado con su campo de acción, a fin de propiciar espacios de diálogo afectivos entre los actores del aprendizaje.


Contenido

  • La comunicación Educativa en la virtualidad
  • Construcción de mensajes
  • Estrategia de comunicación

Duración: 20 horas, promedio

Modalidad: Virtual

Elaboración de Guiones para Recursos Educativos Multimedia

CURSO-TALLER

Objetivo general

Elaborar guiones para el desarrollo de recursos educativos multimedia.


Contenido

  • Recursos Educativos Multimedia
  • El guion para infografía
  • El guion para presentación
  • El guion para podcast
  • El guion para video

Duración: 20 horas, promedio

Modalidad: Virtual

Gestión avanzada de plataforma Moodle

CURSO-TALLER

Objetivo general:

El participante configura las herramientas y recursos de la plataforma Moodle, necesarios para una adecuada asesoría como docente del Sistema de Universidad Virtual.

Contenido:

  • Los elementos de la interfaz de Moodle
  • Actividades y recursos en Moodle: Foro, Buzón, Wikis, Cuestionario (cómo evaluar)
  • Calificador en Moodle   

Duración: 20 horas, promedio

Modalidad: Virtual                                      

Comunicación afectiva en ambientes virtuales (CAA)

CURSO

Objetivo general:

Analizar las manifestaciones afectivas y las interacciones que ocurren en un ambiente de

aprendizaje virtual con la intención de mejorar los procesos de

 comunicación.

Contenido:

  • Las manifestaciones afectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La dimensión afectiva y las   interacciones en entornos virtuales
  • El rol docente en el ambiente emocional de aprendizaje   

Duración: 30 horas, promedio

Modalidad: Virtual                                      

Administración del tiempo y manejo del estrés (ATE)

CURSO

Objetivo general:

Administrar el tiempo para

jerarquizar, preparar y dar seguimiento a sus actividades aplicando un modelo

responsable de autogestión.

Contenido:

  • Administración del tiempo
  • Estilos de vida

Duración: 20 horas, promedio

Modalidad: Virtual                                      

Ciclo de videoconferencias y Webinar

El ciclo de videoconferencias o sesiones virtuales, versa sobre el mismo contenido que lo expuesto en los microcursos.

Su duración estimada es de dos horas de manera sincrónica, a través de Zoom.


Los horarios y fechas que se especifican a continuación podrían modificarse en función de la cantidad de participantes. Asimismo, serán grabadas con la intención de que puedan estar disponibles como recurso de apoyo.

Las sesiones, horarios y accesos que se establecieron, son:


Diseño de una clase en línea

Fecha: 25 de mayo, 11:00 horas

Participa: Lic. Mario Alberto López Hidalgo

Liga a la videoconferencia:

https://cgti-udg.zoom.us/meeting/register/tJErcemsrzgsHtcnX_Ta3e2ipQx-nHKjNdMQ

Presentación de Contenidos: Genial.Ly

Fecha: 28 de mayo, 11:00 horas

Participa: Lic. Daniela Ortega Bueno

Liga a la videoconferencia:

https://cgti-udg.zoom.us/meeting/register/tJEpf–ppzotHN3JMK-qmWp9JgbrJuBRFwU6

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Presentaciones interactivas

Organizadores gráficos

Diseño de una clase en línea

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Diseño en cuestionarios en Moodle

Diseño en cuestionarios en Moodle, parte 2

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Diseño de formulario en Google

Diseño de Formularios en Google, parte 2

Elaboración de infografías

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Google drive

Rúbrica en formato electrónico

¿Cómo realizar una videoconferencia?

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Google classroom

Redes sociales para la docencia

Google hangouts meet

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Conocimientos básicos para la producción de un video educativo

Nociones de la docencia en ambientes virtuales

Búsqueda de recursos informativos

confiables

Si no pudiste participar en el ciclo de videoconferencias, consúltalas en los siguientes enlaces: 

Nociones para la docencia en ambientes virtuales

Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

Recursos de apoyo de Google for Education

Tutoriales

Se realizaron cuatro tutoriales básicos sobre Moodle, los cuales permiten al profesor conocer las herramientas de esta plataforma. Los temas son:

Consejos prácticos

10 consejos para estudiar en línea

Ventajas de la educación en línea en tiempos del Covid-19

El reto de este sistema es la investigación y la formación.

Organización del tiempo, clave para la modalidad de estudio en línea

Es importante consultar tutoriales y mantenerse en contacto con profesores y compañeros

Comparten recomendaciones para profesores que impartirán clases en línea

Tener claro el objetivo de aprendizaje de cada una de las actividades en línea

Videotutoriales para estudiantes y profesores Classroom

Para profesores

Cómo ingresar

Cómo crear un curso

Cómo crear tareas

Cómo programar una videoconferencia

Cómo enviar un correo a los alumnos

Cómo crear un grupo en Facebook

Cómo programar una sesión de Hangouts con tus estudiantes

Cómo configurar y moderar un grupo en Facebook

Cómo exportar desde SIIAU a Google Classroom listas de estudiantes

Para estudiantes

Cómo ingresar

Cómo entregar una tarea

Otros recursos para la educación en línea

Recursos Coordinación General Académica y de Innovación

RIE 360

#Movingonline Iniciativa del Banco de desarrollo

OEI – Impacto del COVID-19 en educación, ciencia

y cultura en Iberoamérica

OEI – contenidos educativos y culturales virtuales y audiovisuales

¿Tienes alguna duda?

Comunícate al Centro de Atención Personalizada (CAP) de UDGVirtual

Correo: atencion@redudg.udg.mx

Whatsapp:  +52-33-32688880