Participa UDGVirtual en asamblea del CONEICC

Se llevó a cabo en la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) a través de sus programas en Periodismo Digital, participaron en la asamblea ordinaria del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), realizada este 4 y 5 de octubre.

“Desde las universidades estamos obligados a contribuir a los procesos de reflexión y de diálogo que nos ayuden a tener un sociedad mejor a partir de la comunicación y una sociedad donde la libertad de expresión y las garantías se mantengan de forma irreversible y de forma permanente”, señaló durante la inauguración del encuentro el presidente del CONEICC, doctor Alejandro García.

Agregó que “preocupa el día a día de las instituciones, es decir, las universidades e instituciones asociadas de CONEICC, también necesitan nuevas formulas para asegurar su pertinencia, su calidad, su trabajo cotidiano y la reflexión sobre cómo estamos enseñando en materia de comunicación”.

En esta asamblea ordinaria participaron 70 representantes institucionales de programas especializados en Ciencias de la Comunicación, organizados en cinco vocalías. En lo que corresponde a la Vocalía centro occidente, participan la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UGDVirtual, así como el Centro Universitario del Sur (CUSur) a través de su licenciatura en Periodismo.

Por su parte, el maestro Magarito Ortega, Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, mencionó que el trabajo que se realiza a través del CONEICC “seguramente va impactar favorablemente a la enseñanza y la investigación de las ciencies de la comunicación de todo el país”.

En la inauguración del encuentro también estuvieron presentes el doctor Manuel Ortiz, vicepresidente de CONEICC y la maestra Ruth Ildebranda López, coordinadora de asuntos académicos del organismo, entre otras autoridades.

Cabe recordar que UDGVirtual fue aceptada como miembro provisional en la anterior asamblea del CONEICC, celebrada en marzo de este año la Universidad de Sonora (UNISON), por lo que se convirtió en la primera institución educativa en línea en formar parte de este organismo.

El CONEICC es un referente interinstitucional en el tema de la enseñanza e investigación de las Ciencias de la Comunicación. La próxima asamblea se llevará a cabo en marzo de 2019, y tendrá como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Texto y fotografía: Fidel Romero

Lunes, 8 de octubre de 2018