Impulsan a periodistas a desarrollar trabajos de impacto social con información de calidad

El periodo de registro para la maestría en Periodismo Digital cierra este 19 de mayo, en ella los estudiantes aprenden a realizar investigaciones de largo aliento

Salud, medio ambiente y educación son los principales temas de las investigaciones periodísticas que desarrollan los estudiantes de la maestría en Periodismo Digital, quienes presentaron avances de sus trabajos en el Coloquio 2021-A, que organizó la coordinación de dicho posgrado en línea de UDGVirtual.

En esta actividad académica, realizada el 13 de mayo en modalidad virtual, participaron 15 estudiantes de segundo y cuarto semestre, así como los profesores del Núcleo Académico Básico y los integrantes de la Junta Académica, quienes en su mayoría son periodistas en activo.

Los alumnos de segundo semestre presentaron los avances de sus investigaciones con el fin de poner en común temas, hipótesis y avances de investigación y continuar con el trabajo de reporteo y publicación del reportaje en plataformas digitales o impresas.

Los estudiantes de cuarto semestre, quienes ya publicaron sus investigaciones periodísticas, compartieron con la comunidad de la maestría los obstáculos que tuvieron que resolver para lograr trabajos periodísticos con niveles rigurosos de calidad. Actualmente se encuentran redactando sus documentos de titulación en los que sistematizarán su experiencia al realizar estos proyectos de investigación.

La coordinadora del posgrado, maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, consideró que el Coloquio es un ejercicio que permite que los estudiantes visualicen el avance de sus investigaciones periodísticas y reciban por parte de los expertos del programa, recomendaciones y rutas a seguir para lograr investigaciones periodísticas de impacto social y que abonen a garantizar el derecho social a la información de calidad.

Destaca que de este posgrado han surgido diversas investigaciones periodísticas que han impactado en las entidades de origen de los estudiantes, como Quintana Roo, Estado de México, Chiapas, entre otros.

Además, sus trabajos han dado pie a la creación de escritos académicos como el de Carlos Hernández Zarza, egresado de la maestría en Periodismo Digital, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ensayo de Periodismo de Investigación, del Primer Concurso Nacional de Periodismo, Investigación y Aplicaciones de Información Pública, convocado por el INAI.

Cierre de inscripciones este 19 de mayo

Los periodistas interesados en iniciar este posgrado en el mes de agosto, pueden consultar los detalles y requisitos de ingreso en el apartado de Posgrados del sitio de UDGVirtual, mientras que los pasos para realizar el registro se encuentran disponibles en el Calendario de trámites de posgrado.

En caso de tener alguna duda o requerir mayor información sobre dichos programas, pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 19 de mayo de 2021