Egresada de UDGVirtual desarrolla agenda electrónica para institución de salud mental en Jalisco

Busca que sea un trámite sencillo para quienes requieren atención psicológica

Una agenda electrónica en línea para la asignación de citas de atención psicológica en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (conocido como Salme) del Gobierno de Jalisco, es la propuesta de Hilda Claudia Romo Morán, egresada de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales , de UDGVirtual, quien recientemente presentó su examen de titulación con dicho proyecto.

Romo Morán, explicó que la idea de esta propuesta surgió cuando detectó que hay usuarios del Salme que provienen de municipios fuera de la Zona Metropolitana y de otros estados, quienes emprenden el viaje con la intención de ser atendidos, pero se encuentran con que antes tuvieron que haber sacado una cita y por tanto deben esperar al día siguiente para recibir la atención.

“La propuesta es una agenda electrónica que les permita agendar una cita en línea. Es un trámite muy sencillo, pensando en que los usuarios pueden estar pasando una crisis de ansiedad, entonces se busca que tengan acceso a la ayuda, lo más pronto y fácil posible. Llenan un breve formulario en el que capturan algunos datos, el día y la fecha para su cita y automáticamente se genera un correo en el que se confirman los datos de la consulta”.

Agregó que la primera cita sería únicamente de atención psicológica y de ahí el psicólogo valora si el paciente requiere ver al psiquiatra o sólo tratamiento mediante terapia.

La egresada de UDGVirtual espera que su proyecto sea bien recibido por el Salme, donde se desempeña en el departamento de Tecnologías de la información, aunque informó que todavía no se hace la propuesta formal a la dependencia.

“Las instituciones sí están abiertas al cambio, para ellas estos proyectos representan una buena opción, ya que no se requiere tanto presupuesto y se esperan buenos resultados. En este caso la propuesta actualmente es para el Salme pero con adecuaciones, se puede adecuar para cualquier otra dependencia”, comentó.

Sobre la maestría en UDGVirtual, dijo que en cada materia se apuntala el proyecto, desde el diseño, la usabilidad y las implicaciones legales, entre otros.

“Lo más difícil es decidirse a hacer las cosas, la maestría al ser en línea proporciona grandes ventajas, pero se requiere mucha disciplina y ganas de alcanzar un objetivo. No hay pretextos para no estudiar, es una gran experiencia”.

Gobierno Electrónico

La maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales transformó su plan de estudios y ahora se denomina maestría en Gobierno Electrónico , cuyo periodo de registro se encuentra abierto del 8 al 31 de octubre.

Los interesados en inscribirse a esta maestría en línea pueden consultar el calendario de trámites, los planes de estudio y costos, en la página www.udgvirtual.udg.mx/posgrados

En caso de dudas o de requerir mayor información sobre la oferta educativa de UDGVirtual, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP) por medio de su correo atencion@redudg.udg.mx; en los teléfonos 33 3268-8888 y 01 800 5819 111 (Opción 1) y vía WhatsApp al 333 268 8880.

Número de Boletín: 316
Texto y fotografía: Karina Alatorre