Centro de Formación en Periodismo Digital celebra 10 años con seminario internacional

Se analizará y discutirá el tema del periodismo de calidad

Para celebrar su décimo aniversario, el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, invita a participar en el Seminario Internacional de Periodismo de Calidad , un espacio para la reflexión, el debate y el análisis crítico y constructivo con expertos nacionales e internacionales , que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en Guadalajara.

La conferencia inaugural “ De qué hablamos cuando hablamos de periodismo digital. Ideas para el análisis y la practica periodística ”, será impartida por el profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington (EU), Silvio Waisboard, autor de numerosos textos académicos y libros sobre periodismo.

“El tema que cobija a todo el seminario es el periodismo de calidad, decidimos centrarnos en éste debido al contexto actual de desinformación, de noticias falsas y de crisis en el periodismo , por eso creemos que es muy importante enfocar la discusión en este tema”, señaló la maestra Rosalía Orozco Murillo, jefa del CFPD.

Entre los expertos invitados también se encuentran Salvador Camarena, director de la unidad de Periodismo de Mexicanos Contra la Corrupción; Armando Talamantes, editor de grupo Expansión; Daniel Moreno, director de Animal Político, y Lilia Saúl Rodríguez, periodista y editora en Connectas.

El programa está conformado por paneles y conferencias, que se desarrollarán el primer día en los salones del Museo de las Artes (MUSA), mientras que los dos últimos días se llevarán a cabo dos talleres: “Herramientas para la verificación de información” y “Cómo financiar un proyecto periodístico independiente”, impartidos por los periodistas Hassel Fallas y James Breiner, respectivamente.

De acuerdo con la jefa del CFPD y coordinadora de la maestría en Periodismo Digital, la intención es que este seminario funcione como un espacio permanente de discusión y debate para la maestría y la licenciatura de UDGVirtual.

El programa completo puede consultarse en el sitio https://www.cfpdudgvirtual.org/seminario donde también se encuentra la liga para registrarse en los talleres. Destaca que habrá transmisión en vivo para quienes no puedan participar de manera presencial.

10 años formando y actualizando periodistas

Como parte de la reflexión por el décimo aniversario del CFPD, la maestra Rosalía Orozco Murillo, dijo que se ha logrado un aporte muy importante en la capacitación y actualización de periodistas a nivel local, nacional e internacional.

En 10 años hemos visto evolucionar el periodismo. Cuando el centro surge se tenía la idea de que la panacea del periodismo iba a ser el periodismo digital, que iba a ser la salvación. Ahora sabemos que hacer y producir periodismo en plataformas digitales, no es fácil, conlleva muchos retos”, agregó.

El CFPD fue fundado en septiembre de 2008 por el periodista James Breiner y con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas, y de la Fundación Knight para el Periodismo de las Américas.

Comenzó ofreciendo tres cursos y actualmente son más de 25 cursos en línea, en áreas diferentes del periodismo, con los que se ha capacitado a más de 3 mil periodistas.

Número de Boletín: 289
Texto: Karina Alatorre