Advierten riesgos del uso de datos para creación de perfilamientos automatizados

La maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual organizó una charla donde se trató este tema

Actualmente nuestras economías se mueven a través del procesamiento y la explotación de los datos personales, hasta el punto que hemos tolerado ciertos tratamientos que podrían ser considerados abusivos, mencionó la doctora Johanna C. Failero, académica de la Universidad de Buenos Aires, durante el webinar: "Protección de datos personales, posprivacidad y soberanía de datos: protección legal y nuevos derechos".

“Son conductas inmersas en nuestras sociedades y que no sabemos cómo retroceder esos tratamientos para considerarlos ilícitos, ni siquiera nos planteamos esa idea por el grado de naturalización que existe de la introducción de estos riesgos industriales de procesamiento de datos”, comentó la experta durante la charla organizada por la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual.

Agregó que esto lleva a que se generalicen las prácticas abusivas sobre el tratamiento automatizado de los datos, práctica realizada inicialmente por parte de empresas para fines publicitarios, comerciales y crediticios, pero que ahora se ha extendido a otros actores como el Estado

“La industria fue creciendo y esa generalización del perfilamiento automatizado sobre los individuos en todos los diversos roles que ejercen hoy en día, en sociedad, conlleva a un trato indigno y a una parametrización analítica que genera daños a escala masiva en todas las actividades, aún en nuestra propia actividad como ciudadanos partícipes de nuestras democracias, somos permanentemente vigilados”, informó.

De acuerdo con la académica, estas democracias empiezan a tomar decisiones sobre las técnicas de perfilamiento, empiezan a tener efectos jurídicos bastante concretos, esas tomas de decisiones terminan dando por resultado la distribución de recursos, de derechos y de obligaciones.

“En las sociedades de vigilancia también se empieza a estigmatizar lo privado, ese bien jurídico que hemos construido dogmáticamente, teóricamente y procesalmente sobre el derecho a la privacidad, ahora es visto de mala manera, al punto de que, si un individuo reclama esa privacidad, es porque está ocultando algo negativo.

Precisó que tanto el sector privado y el público trabajan de manera colaborativa en cuanto al manejo de datos, por lo que se han originado técnicas cada vez más invasivas.

“Terminan teniendo la foto entera del individuo, de lo público y lo privado, se produce una foto granular sobre todo aquello que reviste esa vida individual, por lo tanto, el perfilamiento es cada vez más acabado”.

Periodo de registro abierto

Como presentador de la charla fungió el doctor Rigoberto Silva Robles, coordinador de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, posgrado en línea de UDGVirtual cuyo periodo de registro se encuentra abierto del 19 de abril al 19 de mayo.

Los interesados en cursar este posgrado pueden consultar los detalles del programa educativo y requisitos de ingreso en el apartado de Posgrados del sitio de UDGVirtual, mientras que los pasos para realizar el registro se encuentran disponibles en el Calendario de trámites de posgrado.

En caso de tener alguna duda o requerir mayor información sobre dichos programas, los interesados pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 13 de mayo de 2021