Valuación de bienes artísticos, oportunidad en crecimiento para profesionales del campo

UDGVirtual cuenta con un posgrado 100 por ciento en línea, que forma expertos en la valuación de bienes tangibles e intangibles

El mercado del arte cada vez es más abierto y está llegando públicos muy diversos, por lo que se ha vuelto un área importante para el trabajo de los valuadores, refirió el profesor de la maestría en Valuación de UDGVirtual, Gustavo Alemán Castañeda, quien cuenta con amplia experiencia en este campo.
 
Explicó que el interés de los profesionales en la valuación de bienes artísticos ha crecido, no obstante, es un área en la que falta mucha investigación. “Es una gran oportunidad para los valuadores, enfrentarnos a este tipo de bienes, que son complicados en muchos sentidos”, comentó el académico, quien imparte las materias de Diagnóstico de bienes intangibles y Taller de Valuación I.
 
Alemán Castañeda dijo que otra área de conocimiento que ha venido en crecimiento, es la valuación de intangibles, “sobre todo por el avance tecnológico, con temas que tienen que ver con el conocimiento e información que estamos manejando actualmente”, precisó.
 
El también egresado de la maestría en línea en Valuación que oferta UDGVirtual, participa con su empresa en el proceso de valuación de algunas obras de arte instaladas en Guadalajara como parte del Programa de Arte Público que lleva a cabo el ayuntamiento municipal.
 
Entre las obras de arte público valoradas por se encuentran “Árbol Adentro”, de José Fors, “Sincretismo” de Ismael Vargas, “La Pluma”, de Pedro Escapa, y “Reminiscencia”, de Rafael San Juan.
 
“Ha sido un trabajo muy interesante porque ha habido todo un proceso de conocimiento tanto de la obra como del artista, se han realizado entrevistas con gran parte del grupo de artistas que participaron en este proyecto, además de información documental e información relevante para armar una valuación muy sólida”, refirió.
 
La maestría en Valuación es un posgrado 100 por ciento en línea que busca formar expertos en la valuación de bienes tangibles e intangibles con base en los enfoques actuales de la valoración y la visión de distintas disciplinas que contribuyen en la determinación del valor del bien con sustento y rigor.
 
Número de boletín:208
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Jueves, 15 de agosto de 2019