Uso de videoconferencias complementan el proceso de enseñanza aprendizaje

UDGVirtual ofrece herramientas de apoyo a profesores que impartirán clases en línea

Organizar y dirigir sesiones en salas virtuales con el propósito de complementar el proceso de enseñanza aprendizaje, es una habilidad muy recomendable para los docentes que buscan impartir clases en línea, señaló la maestra Karina Cotero Moreno, investigadora de UDGVirtual, quien recientemente impartió una videoconferencia sobre el tema, dirigida a profesores de la Red de la Universidad de Guadalajara.

Explicó que es importante que los docentes conozcan las diferentes funciones o herramientas de cada plataforma en la que pueden llevar a cabo una videoconferencia y así mantener atentos a los estudiantes.

En la plataforma, Zoom, por ejemplo señaló que es necesario que el profesor informe a los participantes que usen el botón “Levantar la mano” cuando deseen participar y el resto de la videoconferencia mantengan silenciados sus micrófonos.

La académica de UDGVirtual explicó también la diferencia entre una videollamada y un webinar: “La primera es un grupo donde todos podemos interactuar, recomendable para grupos pequeños de alumnos, mientras que en el webinar, el moderador es el único que puede dar la palabra a los asistentes”.

Recomendó a los profesores analizar bien cuál es el mejor horario para llevar a cabo la sesión, antes de programarla, para así propiciar la participación de los alumnos. También señaló que es necesario seleccionar la herramienta más adecuada para su videoconferencia; entre las más recomendables se encuentran Zoom, Hangouts o Skype.

“Antes de iniciar es necesario verificar que nuestra conexión a internet sea buena, para evitar contratiempos, y otra cosa importante es buscar un ambiente propicio, un lugar que tenga luz, que esté ventilado y que nos haga sentir cómodos”, señaló Cotero Moreno.

Además, recomendó que se mantenga un sentido de formalidad en la sesión para que los alumnos tengan presentes que están en un contexto académico y no en una simple reunión con amigos.

En el micrositio desarrollado por UDGVirtual para apoyar a la comunidad universitaria, se encuentran una serie de videotutoriales sobre éste y otros temas útiles para aprender a impartir clases en modalidad virtual.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 26 de marzo de 2020