UdeG e Instituto Cultural Cabañas inauguran Línea del Tiempo Digital

Se trata de una aplicación interactiva que da a conocer los eventos más relevantes en la historia del edificio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Instituto Cultural Cabañas inauguró este miércoles su Museo de Sitio “Línea del tiempo Digital”, un proyecto desarrollado en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) por medio del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) , en el que también participaron estudiantes y profesores de otros campus de la Red Universitaria.

La Línea del tiempo digital es una aplicación interactiva que permite al público conocer los eventos más relevantes en la historia del Instituto Cultural Cabañas, a través del uso de tres pantallas interactivas con proyectores de corto alcance, instalados en dicho museo.

“Este museo laboratorio significa, en esencia, una ventana hacia la historia de Jalisco y de México, una ventana interactiva, que no sólo exhibe, sino que también va a permitir que la gente que interactúa con este dispositivo, inserte información que compartan el patrimonio cultural intangible”, señaló el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual.

Afirmó que este proyecto simboliza el trabajo colaborativo entre gobierno y academia: “En nuestro proyecto hemos impulsado la evolución, un trabajo constante que no termina, sino que da la pauta para que otro grupo venga y haga que siga creciendo”.

Sanabria Zepeda informó que el proyecto fue realizado durante dos años, por estudiantes de UDGVirtual, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) , el Centro Universitario de Tonalá (Cutonalá) , el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) , supervisados por profesores de la UdeG, en colaboración con expertos del Instituto Cultural Cabañas.

El investigador explicó que esta colaboración entre la UdeG y el Instituto Cabañas se da en el marco de un convenio formalizado en mayo de 2017, cuya primera etapa culmina el próximo mes de noviembre.

La maestra Adriana Yelila Ávila Moreno, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual , agradeció a quienes participaron en el desarrollo de la línea del tiempo, por “transformar los espacios culturales en espacios y experiencias interactivas”.

Por su parte, la directora general del Olga Ramírez Campuzano del Instituto Cultural Cabañas, habló sobre la importancia de llevar la innovación a la cultura “para que los jóvenes que viven en un mundo digital puedan enamorarse de estas obras de las que nosotros nos hemos enamorado desde chicos”.

El gerente de proyecto de la línea del tiempo fue Eric Cárdenas Sifuentes, ahora egresado de la licenciatura en Tecnologías de la Información del CUCEA, quien explicó que trabajaron estudiantes de distintas disciplinas como la historia, tecnología, diseño, educación, entre otras, así como un asesor especializado en cada área.

Agregó que también se buscó que el proyecto fuera inclusivo, por lo que una de las tres pantallas táctiles, se encuentra a una altura adecuada para personas que usan silla de ruedas, o bien, para que sea usada por niños pequeños.

El Museo de Sitio puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Número de Boletín: 293
Texto y fotografía: Karina Alatorre