Señalan ventajas del uso de redes sociales para actividades educativas

Debido a las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19, profesores y alumnos aprovechan diferentes medios para enseñar y aprender

Conformar comunidades de aprendizaje y promover el trabajo colaborativo, son algunas posibilidades que permiten las redes sociales cuando son utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, explican académicas de UDGVirtual durante la videoconferencia que impartieron sobre este tema con el propósito de apoyar a profesores y estudiantes que estarán trabajando en la modalidad virtual durante las próximas semanas.

La maestra Diana de León Cerda, coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo, informó que en las redes sociales se pueden crear grupos temáticos que ofrecen al estudiante un entorno con múltiples herramientas, en los cuales se facilita el contacto entre alumnos y docentes, y que además fomentan el aprendizaje informal y autónomo.

De acuerdo con la académica, entre las ventajas de las redes sociales se encuentra la posibilidad de incluir y compartir material en diferente formato, la facilidad para exhibir el material creado por los estudiantes, la retroalimentación casi instantánea, y que sirven como motivación para que el alumno participe activamente en la clase.

“Si bien tenemos todas estas ventajas, también hay aspectos que hay que cuidar, por ejemplo, puede haber una reducción de la atención y pérdida de productividad, porque en estas plataformas hay muchas distracciones, esto hay que considerarlo como profesores, tenemos que diseñar estrategias instruccionales para evitar que suceda”.

Por su parte, la maestra Ruth Medina Flores, docente en dicho programa educativo, explicó que en Facebook se puede configurar la privacidad de los grupos temáticos para que sólo puedan acceder los estudiantes y el profesor de la clase, y así proteger la información que se sube al grupo.

Mencionó que otra herramienta es el uso de blogs para actividades como la creación de portafolios de evidencias o proyectos de los estudiantes o para la resolución de problemas.

Otra red muy utilizada entre la comunidad académica, explicó Medina Flores, es el WhatsApp, pues entre sus ventajas se encuentran el ser un medio de comunicación inmediata que puede ser útil para resolver dudas, dar avisos, y compartir información en diferentes formatos.

Ésta y otras videoconferencias, así como microcursos y videotutoriales, están disponibles en el micrositio que UDGVirtual diseñó para apoyar a la Red Universitaria durante este periodo de contingencia a causa del COVID-19.

Número de boletín: 083
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 27 de marzo de 2020