Revista Córima, presente en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La publicación editada por UDGVirtual es pionera en gestión cultural

La revista Córima es pionera en compartir experiencias en torno a proyectos de gestión cultural y se ha convertido en un escenario para visibilizar las reflexiones que abonan a la profesionalización en esta materia, dijo la maestra Gilda Pasco Saldaña, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), quien presentó el número siete de la revista en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

“La gestión cultural se ha trasformado, concebida como un esquema de organización del sector de la cultura, ahora es una disciplina con un andamiaje científico para crear y generar conocimiento”, dijo la investigadora de ECRO.

En uno de los cinco artículos que conforman el nuevo número, Leidy López Saldarriaga, Leidy Marcela Castaño y Tatiana Grisales de la Universidad Nacional de Colombia exponen el tema: Tejer escenarios de paz desde la gestión cultural.

Discurso Museográfico y tiempo sociohistórico: tres museos latinoamericanos con piezas precolombinos mexicanas; Museos barrial: experiencia alternativa de musealidad en la ciudad de Iquique, Chile; y El creador emergente como gestor, proveedor y administrador de servicios culturales en instituciones gubernamentales, el caso del ayuntamiento de Guadalajara, México, son otros textos de la revista.

El director de Córima, doctorMarco Antonio Chávez Aguayo, señaló la importancia de este número por la pluralidad de voces y la carencia de temática específica con cinco artículos muy diversos.

“Córima” es un vocablo de la lengua rarámuri o tarahumara (de la comunidad indígena homónima del norte de México) que refiere la acción solidaria de compartir como responsabilidad social.

Enla presentación de la revista también participó el doctor José Luis Mariscal Orozco, coordinador de la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual.

Esta publicación académica semestral puede consultarse en: http://corima.udgvirtual.udg.mx/index.php/corima

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Brenda Alvarado