Preservan historias de personajes que han dado vida al municipio de Colotlán

En un libro que fue coordinado por egresada de UDGVirtual

Las historias de personajes únicos que forman parte del acontecer de Colotlán y que han dado vida a este municipio ubicado al norte de Jalisco, se narran en el libro Perfiles. Historias nacidas en Colotlán, en el que Ana Cristina Pinedo Castañeda, egresada de la maestría en Periodismo Digital , fungió como coordinadora.

“Lo que buscamos fue preservar en papel, una serie de entrevistas que se realizaron en la sección llamada El perfil, de nuestro noticiario local en Radio UdeG Colotlán, con la finalidad de conocer a estos personajes que han vivido en Colotlán, sus características y momentos de su vida”, comentó Pinedo Castañeda, quien se desempeña como subdirectora regional de Radio Universidad en Colotlán.

Las entrevistas fueron realizadas por los reporteros que han trabajado en el noticiario: “Hay historias de todo tipo, como la de un joven indigente que era muy conocido y querido por la gente. Él falleció antes de que hiciéramos su reseña, pero hicimos una recreación con testimonios de la misma gente. También tenemos personajes de la charrería de Colotlán, hay docentes, empresarios, comerciantes, deportistas, albañiles, secretarias, entre otros”.

Además de personajes, en el libro también se cuentan historias de lugares, como la del cine colonial y “El nogalito”, un árbol que ha servido como punto de encuentro para personas que se reúnen a tomar con los amigos.

“Tuvimos que hacer una selección de perfiles, buscamos que se vieran reflejados los diferentes sectores sociales, pero sí hay gente que nos pregunta para cuándo sacamos un segundo libro, porque quieren leer su historia”,

El libro se publicó en julio del año pasado y puede adquirirse de manera impresa en la estación de radio del Centro Universitario del Norte. Todavía no existe versión electrónica.

Sobre la maestría en Periodismo Digital, dijo que pudo adquirir conocimientos para manejar diversas herramientas que le han servido en su vida profesional, sobre todo las relacionadas con la tecnología.

“Aquí tenemos una página web que tenemos que alimentar todos los días, ya sabemos que hay que poner atención en cómo presentamos el texto, así como las diferentes formas que hay para presentar la información, además del manejo de redes sociales”, concluyó.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía Radio UdeG