Presentan novedades editoriales en IV Coloquio de Investigación en Gestión Cultural

Las actividades del Coloquio concluyen este viernes

Los libros La gestión cultural desde Latinoamérica, Conceptos clave de la Gestión Cultural, Praxis de la Gestión Cultural, y Entre la comunidad y el mercado, así como la edición más reciente de la revista Córima, fueron las novedades editoriales que se presentaron ayer en formato digital, durante el primer día de actividades del IV Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, que tiene sede en UDGVirtual los días 26 y 27 de junio.

La maestra Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de Programas Educativos de UDGVirtual, presentó La gestión cultural desde Latinoamérica, una publicación de 2018 gestada desde la Red Latinoamericana de Gestión Cultural. Se trata de una reflexión sobre la transición del gestor cultural para consolidarse como un perfil profesional.

“La formación y la investigación son dos referentes importantes del proceso de profesionalización de la gestión cultural en América Latina y también de la consolidación de su campo disciplinar. Tal vez el camino que comienza a trazarse es resultado de las interrogantes que surgen del desarrollo de una práctica, que además de ganar reconocimiento social, ha ido estableciendo campos muy definidos de acción”, dijo.

Conceptos clave de la Gestión Cultural , fue presentado por el doctor Rafael Chavarría, quien señaló que la publicación consta de dos tomos y es resultado del trabajo de cuatro universidades de América Latina: UDGVirtual, la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Santiago de Chile.

“La idea era generar una primera provocación, hay incluso visiones contrapuestas, pero esa era la intención para que quien no está de acuerdo con el libro, pueda escribir otro libro o artículos que puedan dar respuestas. La mayoría de los capítulos de este libro corresponden a un trabajo de campo de cada país”.

En el libro Praxis de la gestión cultural, los autores aportan desde los diferentes ámbitos de desempeño, sobre las implicaciones conceptuales, metodológicas y operativas de la práctica de la gestión cultural. El libro fue presentado por el doctor José Luis Mariscal Orozco, coordinador de la maestría y doctorado en Gestión de la Cultura, de UDGVirtual.

La autora del libro Entre la comunidad y el mercado, la doctora Ahtziri Molina, informó que éste incluye 36 casos de investigación de seis regiones, con 10 tipos de instituciones de Educación Superior.

“Si las Instituciones de Educación Superior son los principales gestores culturales que hay en el país, entonces ¿cómo hacen la gestión cultural?” fue uno de los cuestionamientos que dio origen a este libro, refirió el doctor Tomás Ejea, también autor de este libro.

El número 7 de la revista Córima está conformado por cinco artículos, informó su director, el doctor Marco Chávez, que tratan diversos temas como las dificultades de los gestores culturales para participar como proveedores de productos culturales en instituciones de servicios públicos.

Como moderador de la presentación, fungió el doctor Luis Gabriel Hernández Valencia, coordinador de la licenciatura en Gestión Cultural , de UDGVirtual.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 28 de junio de 2019