Organización del tiempo, clave para la modalidad de estudio en línea

Expertas recomiendan a los estudiantes consultar tutoriales y mantenerse en contacto con profesores y compañeros

Destinar algunas horas al día, no dejar todo para el final y designar un espacio físico exclusivo para el tiempo de estudio son algunos consejos que expertas de UDGVirtual, recomiendan a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras instituciones educativas, que se enfrentan por primera vez a la modalidad virtual, debido a las medidas de prevención por el Covid-19.

“Haz un cálculo rápido del grado de dificultad o de dedicación que requiere cada una de las tareas o productos que se te encomiendan y destina el tiempo suficiente para ejecutarlos”, recomendó la maestra Carmen Coronado Gallardo, coordinadora de Diseño Educativo de UDGVirtual.

La profesora explicó que es importante leer detenidamente las instrucciones del profesor respecto a las tareas o productos que deberán elaborar y preguntar en caso de dudas, ya que es fundamental que los estudiantes siempre tengan claro qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y en dónde depositar o entregar su trabajo.

Un consejo de la maestra Jeanette González Díaz, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, es que el alumno verifique que cuente con los accesos a la herramienta o plataforma que propone el maestro.

“Cuando el docente te indique como hará las sesiones de videoconferencia y que herramienta utilizará verifica que cuentes con lo necesario para acceder desde tu computadora. Busca tutoriales en internet para que conozcas más la plataforma o herramienta recomendada”, indicó González Díaz.

También sugiere utilizar los recordatorios del correo o del celular para no olvidar las entregas o las sesiones a las que deberás conectarte: “Para no olvidar entregas o videoconferencias importantes, utiliza los recordatorios de tu celular o el calendario de google te será muy útil para ayudarte a recordar”.

Ambas coinciden en que es necesario mantenerse en contacto con el profesor y con los compañeros, ya sea por redes sociales o un grupo de WhatsApp, esto en caso de que surjan dudas. Los canales de comunicación instantánea son pieza clave.

En apoyo a los estudiantes, UDGVirtual pone a su disposición una serie de videotutoriales cortos para uso de herramientas de las plataformas Moodle y Google classroom.

Asimismo, con el fin de capacitar a los profesores que impartirán sus clases en línea, UDGVirtual ofrece diversas herramientas como microcursos, tutoriales, recursos de apoyo y videoconferencias con temas como: introducción a la plataforma Moodle, ¿cómo realizar una videoconferencia?, cómo ingresar y crear cursos en Google Classroom, entre otros.

Las herramientas gratuitas para estudiantes y profesores están disponibles en: http://www.udgvirtual.udg.mx/microcursos-en-linea-para-profesores, espacio en línea en el que a diario están disponibles nuevos recursos de apoyo.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 19 de marzo de 2020