Motivación, clave para una mejor experiencia de aprendizaje en línea

Egresada de UDGVirtual desarrolló un proyecto sobre este tema, en la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Incertidumbre, ansiedad y frustración son algunas sensaciones que pueden experimentar alumnos que estudian por primera vez en ambientes educativos mediados por la tecnología, así lo corroboró la egresada Miriam Esmeralda Vázquez Gama, con el proyecto que desarrolló durante la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Durante su examen recepcional, explicó que proyecto consiste en una propuesta de intervención enfocada en la materia “Psicología y contexto socio-histórico: Problemática Nacional”, que imparte en la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, anteriormente en modalidad completamente presencial y que luego migró a una modalidad híbrida con la introducción de la plataforma Moodle.

De acuerdo con Miriam Vázquez, los estudiantes manifestaban poca motivación y preocupación al darse cuenta de que la asignatura se desarrollaría a través de dicha modalidad y que en algunos casos experimentaron incertidumbre, ansiedad, frustración, soledad y falta de confianza.

La académica elaboró un diagnóstico en el que midió la motivación de sus alumnos en tres momentos del curso, con lo que pudo identificar que en todos ellos, los niveles de motivación eran bajos, y que la principal razón que los incentivaba era aprobar la materia.

A partir de eso, Vázquez Gama comenzó a desarrollar una estrategia de intervención que consistió en un rediseño del ambiente virtual de la asignatura, aplicando estrategias basadas en el modelo motivacional ARCS (Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción) de John Keller.

“Si bien, mi interés es que los alumnos aprendan, también mi interés es que logahan de una manera en donde se pueda incorporar todas las herramientas que tengan a la mano, que sea funcional para ellos, y que tengan una experiencia grata de aprendizaje”, comentó la egresada.

Entre las estrategias que propuso en su intervención se encuentra variar el formato y el medio de la instrucción para las actividades de los estudiantes, utilizar anécdotas relacionadas con el contenido del curso, incorporar actividades de resolución de problemas y brindar a los alumnos la oportunidad de seleccionar temas, proyectos y tareas.

El objetivo de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales es formar profesionistas que sean capaces de elaborar, implementar, gestionar y evaluar propuestas de solución mediadas por tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje acordes a las necesidades de aprendizaje, de manera ética e innovadora.

Número de boletín: 320
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 24 de noviembre de 2021