México, en el lugar 107 de 108 en índice de lectura: UNESCO

Experto de la UdeG habla sobre el trabajo pendiente por realizar en materia de formación de lectores

Retomar proyectos como bibliotecas ambulantes, círculos de lectura y la donación de libros son estrategias que podrían contribuir a promover el hábito de la lectura, destacó el Dr. Edgardo Iñiguez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Al impartir una charla en el Círculo de lectura Xook de UDGVirtual, el experto aseguró que en los hogares es poco común que se fomente el hábito de la lectura, y esta situación continua durante la formación académica. Esta situación se refleja en los datos sobre índice de lectura de la UNESCO, que ubican a México en el lugar 107 de 108 países.

“En la Universidad de Guadalajara ya contamos con un posgrado en Literacidad que puede abonar en la formación de público lector”, mencionó el especialista.

El doctor en estudios hispánicos por la Universidad de Perpiñan - Via Domitia, Francia, compartió con los participantes presenciales y virtuales del Círculo de lectura, sus conocimientos sobre la obra literaria del escritor chileno Roberto Bolaño, Los detectives Salvajes.

Calificó la pubicación como “un libro difícil de leer, una novela totalizadora muy característica de principios del siglo XXI, con una trama policiaca que fue el pretexto para la búsqueda donde se mezcla lo normal y lo anodino”.

Por su parte, la coordinadora de este Círculo de Lectura de UDGVirtual de la Biblioteca UDGVirtual, licenciada Lourdes Gamboa Venegas, refirió que esta actividad es una estrategia para formentar la lectura, que además permite “acercar especialistas en temas literarios a la comunidad UDGVirtual, para que obtengan información general, como en este caso respecto al libro de Bolaño, que es la obra que estamos analizando en el ciclo de lectura 42 del Círculo de lectura Xook”.

Número de Boletín: 241
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 24 de agosto de 2018